Síguenos en redes sociales:

PUENTE GENIL / Patrimonio histórico

El traslado del mosaico nilótico acumula ya dos años de retraso

El Arqueológico de Córdoba dudaba sobre su ubicación en Fuente Álamo. El gobierno local reserva una partida económica para culminar el proyecto

El traslado del mosaico nilótico acumula ya dos años de retraso

El equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Puente Genil aprobó el presupuesto municipal del año 2019 el pasado 20 de diciembre. La mayoría absoluta del PSOE bastó para dar luz verde a las nuevas cuentas públicas que, según defendió la responsable de Hacienda, Verónica Morillo, «tienen un marcado carácter de participación social e inversor». La proximidad de los comicios locales es una razón suficientemente válida como para volcar esfuerzos en culminar proyectos pendientes como la restauración del mosaico nilótico y su traslado al yacimiento arqueológico de Fuente Álamo.

Esta valiosísima pieza patrimonial descubierta en 1982 se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico de Córdoba, pero la demora que está sufriendo la ubicación del mosaico en la villa romana pontana va a cumplir dos años desde que se anunciara su traslado a Fuente Álamo por parte del alcalde, Esteban Morales, y de la entonces consejera de Cultura, Rosa Aguilar.

Sin embargo, los plazos se están dilatando a unos límites inimaginables pese a la lentitud que suele acompañar a este tipo de proyectos. En mayo del año 2017 se inició la redacción del proyecto que recoge el documento de cesión, así como los trabajos que deben realizarse en el mosaico en la capital cordobesa antes de que sea trasladado a la localidad de la Campiña Sur, el método de cesión, la ubicación y los soportes con los que contará. Una vez elaborado, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y el Museo Arqueológico de Córdoba tenían que tomar parte para estudiar la aprobación del planteamiento.

Todo iba bien y con la normalidad procedente, pero el pasado verano el alcalde reveló que desde Córdoba se planteaban dudas sobre si el yacimiento arqueológico de Fuente Álamo cuenta con un espacio adecuado para la ubicación del mosaico nilótico desde el punto de vista técnico. Y todo ello cuando la Consejería de Cultura no precisó mayor inconveniente. Tanto es así que el propio alcalde señaló que el Centro de Visitantes de la villa romana de Fuente Álamo presenta mejores condiciones que el lugar en el que se encuentra ubicado actualmente.

El mosaico nilótico es uno de los emblemas del patrimonio arqueológico de Puente Genil. Fue excavado en 1982 y su hallazgo fue definitivo para determinar el grado de importancia y excepcionalidad del yacimiento de Fuente Álamo.

Tres años después se procedió a una excavación arqueológica de urgencia que puso al descubierto una pequeña parte de la zona residencial de la villa romana, que fue el germen de lo que posteriormente ha resultado ser el enclave arqueológico que se conoce en la actualidad.

Pulsa para ver más contenido para ti