Las organizaciones integrantes de la Mesa del Regadío de Córdoba coinciden en señalar que los agricultores cordobeses lo que reclaman a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es un trato igualitario para todas las provincias.

Así, el presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa reclamó «la necesidad de igualdad de trato a todo lo largo del recorrido del Guadalquivir, lo que beneficiará no solo al olivar sino a otros cultivos». Por su parte, Miguel Cobos, de UPA, se refirió a la unidad de cuenca, pero también al equilibrio sectorial y territorial, así como por el crecimiento del Genio Cabra.

Para el Rafael Félix (COAG), es fundamental «la unión de todos para conseguir los objetivos propuestos, así como el modelo social y profesional para que el agua de Córdoba cree riqueza y empleo en esta provincia».

Por último, el representante de la Cooperativas Agroalimetnarias, Joaquín García, aludió a la desventaja competitiva en que se encuentra Córdoba con respecto a las provincias limítrofes, e insistió en que el futuro de la agrticultura pasa por el regadío.

En lo que se refiere al contenido de las jornadas propiamente dichas, se celebrarán el día 13 de noviembre en la Diputación de Córdoba, a partir de las 10.00 de la mañana, y serán inauguradas por los miembros de la Mesa del Regadío.

Seguidamente, María del Carmen Sánchez Trigo, jefa de Promoción Rural de la Junta en Córdoba, analizará la situación del regadío en la provincia.

Más tarde, Julio Berbel, catedrático de Economía Agraria, hablará de los problemas y oportunidades de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir. Por último, la abogada Carmen Gutiérrez Labrador disertará sobre las dificultades administrativas en la obtención de derechos de riego y posible soluciones. R.V.