En Los Pedroches, una de las principales zonas productoras de leche de Andalucía, los precios equilibrados de las materias primas para la alimentación del vacuno de leche «hacen que el coste de producción se mantenga en niveles normalizados», según señaló ayer, Juan Francisco Sánchez, presidente de la Asociación Frisona de Dos Torres (Afrido).

En la inauguración de la Feria Usías Holsteins, explicó que el litro de leche «tiene en nuestra comarca un precio con más estabibilidad si cabe que en el resto de España», algo que atribuyó a las alianzas «tan fuertes» entre Covap y la cadena de distribución Mercadona.

Juan Francisco Sánchez indicó que las perspectivas a corto plazo son positivas, pese a que la disponibilidad de forrajes, depende de una situación climatológica «muy cambiante como se ha visto en los países del centro de Europa en los últimos meses».

La Feria Usías Holsteins muestra los mejores ejemplares de ganado vacuno de leche de Los Pedroches, representados por 14 ganaderías, de las que 9 son de Dos Torres, 3 de Añora y 2 de Pozoblanco y un total de 85 animales. También participan 33 expositores en el recinto ferial.

Además, hoy sábado se celebra la décimo primera edición del concurso morfológico de terneras y novillas al mediodía, mientras que por la noche será el destinado a las vacas, siendo el único concurso nocturno de toda España.

Dentro de la temática infantil que este año tiene la feria, ayer la compañía La Caja Mágica representó la obra Jugando a ser ganaderos mientras que esta tarde Rubén, participante de Masterchef Junior ofrecerá una clase sobre postres lácteos.

A la inauguración acudieron, entre otros, el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera; la delegada de Medio Ambiente de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo; el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres; el presidente de la Mancomunidad; Juan Díaz y representantes de Covap y de la cooperativa San Isidro.