Síguenos en redes sociales:

LUCENA / Propuesto por el PP al Pleno

El Ayuntamiento acometerá un plan integral de limpieza viaria

Afectará no solo al centro urbano, sino también a los barrios y polígonos. La comisión de Obras se encargará de su desarrollo tras estudiar la situación

El Ayuntamiento acometerá un plan integral de limpieza viaria

El Pleno del Ayuntamiento de Lucena ha aprobado por unanimidad la moción del Partido Popular que proponía hacer un plan de choque que mejore en profundidad la limpieza viaria de la ciudad, no solo del centro de Lucena sino también sus barrios y polígonos. Los objetivos de mejora serían un plan de baldeo manual en todos los barrios de la ciudad, un plan de choque en todas las plazas céntricas y la eliminación de deyecciones y orines de animales en determinadas zonas urbanas y solares que se convierten con frecuencia en focos de suciedad e insalubridad. Esta iniciativa será abordada en el seno de la comisión de Obras para «un mejor y más amplio desarrollo del mismo».

El portavoz del Partido Popular, Francisco Huertas, plantea «la necesidad de realizar un estudio previo de la mano de técnicos municipales para afrontar este plan de choque e incluso la posibilidad de contratar a una empresa externa para que desarrolle un trabajo amplio que a día de hoy supla las labores diarias de limpieza toda vez que resultan insuficientes».

Por todo ello, el PP solicitaba al equipo de gobierno socialista que instara a Epremasa a realizar un plan de seguimiento de los contenedores de basura instalados en la ciudad y, al mismo tiempo, a incorporar en los próximos presupuestos municipales una partida específica para estas tareas de refuerzo de limpieza en toda la ciudad.

ONCE ZONAS / Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Miguel Villa, ha mostrado su conformidad con el diagnóstico apuntado por Huertas y reconoce asimismo la necesidad de diseñar un plan ambicioso en este sentido, si bien considera necesario abordar el estudio de esta iniciativa en el seno de la comisión informativa de Obras a fin de matizar su alcance y la disponibilidad económica.

Desde Ciudadanos, Purificación Joyera, cree que «el problema de suciedad que presenta la ciudad en buena parte podría solventarse educando en responsabilidad y concienciando a la ciudadanía». Joyera duda de la financiación del proyecto y de si se trata de una medida puntual o prolongada en el tiempo.

El concejal de Obras y Servicios Operativos, José Cantizani (PSOE), ha informado a los ediles sobre los recursos tanto humanos como materiales con los que se está trabajando diariamente en las once zonas en las que, a estos efectos, se divide la ciudad, asegurando que «los sectores de mayor tránsito peatonal se limpian a diario».

El edil socialista apunta que «el sistema que se emplea se viene desarrollando desde hace doce años», e insiste en una nueva campaña de «No dejes tu huella» para seguir concienciando a la ciudadanía.

Pulsa para ver más contenido para ti