La sección segunda de la Audiencia Provincial juzgará el próximo día 11 de octubre a un hombre acusado de un delito continuado de estafa, para el que el Ministerio Fiscal pide cinco años y tres meses de prisión, por no entregar unas partidas de aceite por las que había cobrado diversos pagarés. Según explica el fiscal, el acusado, vecino de Priego, es representante legal y administrador de una empresa que tiene por objeto adquirir partidas de aceite de productores y ofrecerlas posteriormente al mercado para su venta.

En la citada calificación se señala que esta sociedad entabló una relación comercial el 7 de mayo del 2015 con otra similar radicada en Alcaudete (Jaén) con la que firmó un contrato para venderle 115 toneladas de aceite de oliva lampante genuino a un precio de 2.884,85 euros, fijando como fecha de entrega el 5 de agosto, por el que la empresa compradora aporta varios pagarés. Posteriormente acuerdan otro trato por otras 105 toneladas, con la misma fecha de entrega y posteriormente se celebraron diversos acuerdos más, en los que se recogía que los pagarés se abonarían a su vencimiento siempre que el aceite hubiera sido retirado por el comprador.

Señala la Fiscalía que en concreto la entidad de Jaén entregó al acusado un total de 17 pagarés por un importe total de 846.494,25 euros.

Añade la calificación que le fueron entregados al acusado los pagarés con la citada condición (la entrega del aceite), «si bien, el acusado no entregó cantidad alguna de aceite y guiado por el ánimo de enriquecimiento ilícito ajeno, descontó tales pagarés e incorporó el dinero a su propio patrimonio, en concreto en cuentas de su titularidad personal, familiar o de la propia entidad, con el consiguiente perjuicio» para el vendedor. Los hechos, son constitutivos de un delito de estafa continuada, según el Fiscal.