La comunidad educativa del colegio Nicolás del Valle de Villaralto ha recibido «malas noticias» de la Delegación de Educación de la Junta para el próximo curso. La Administración autonómica ha decidido prescindir de una unidad de profesorado, lo que en la práctica supondrá tener que unir en una misma clase a los alumnos del segundo ciclo de Primaria, concretamente de los cursos 3º y 4º.

El AMPA San Pedro de este colegio ha celebrado una reunión para informar de la decisión, que los padres rechazan «rotundamente», y aseguran que «esta vez» no se van a quedar de brazos cruzados ante «los recortes y mermas que este colegio viene sufriendo desde hace años». Y es que, según explica Antonio Martín, portavoz de los padres y madres de alumnos, esa unión ya se impuso en el primer ciclo de Primaria, además de que en el curso 2010-2011 se suprimió Secundaria, con las consiguientes pérdidas de plazas de profesores.

Sobre el argumento de la Junta de que el centro no cumple con la ratio en el número de alumnos, el AMPA lo niega y asegura que «este año hay más alumnos, por ejemplo, que el año pasado». Antonio Martín ha agradecido el apoyo que están recibiendo del Ayuntamiento de Villaralto, con todos los grupos políticos, y de los colectivos locales y ha subrayado el «enorme esfuerzo» que, con el apoyo de la dirección y de la jefatura de estudios del colegio, están realizando los profesores, que incluso llegan a emplear las horas libres en desdoblar las clases para impartir, según el nivel, asignaturas como Lengua o Matemáticas.

El AMPA acordó el pasado martes emprender movilizaciones y diferentes actos de protestas, pero esperará a una reunión que han solicitado con el delegado de Educación de la Junta, Antonio José López.

Antonio Martín se pregunta dónde están las 1.500 plazas de refuerzo de profesores anunciadas por la Junta «y dónde van las plazas que perdemos en Villaralto y en Los Pedroches».

Según han explicado, los padres y madres de alumnos han acogido la noticia con «enfado y desconcierto» y ha señalado que «no nos explicamos cómo la Administración autonómica sigue castigando a una zona con pocos recursos como Los Pedroches y con un alto índice de población envejecida». Para el portavoz del AMPA, «está en risego el futuro de nuestros hijos y también de la comarca de Los Pedroches».

Otros colegios en El Guijo o Añora también sufrieron medidas similares.