Síguenos en redes sociales:

PATRIMONIO

La rehabilitación del Molino de los Montoro de Priego constará 1,7 millones

El proyecto contempla la creación de un museo arqueológico y etnográfico

La rehabilitación del Molino de los Montoro de Priego constará 1,7 millones

La Junta de Andalucía promoverá la rehabilitación del Molino de los Montoro de Priego de Córdoba (Córdoba), que supondrá una inversión de 1,7 millones de euros, a través del programa de recuperación del patrimonio de interés arquitectónico de Andalucía de la Consejería de Fomento y Vivienda.

El director general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura del Gobierno andaluz, José Manuel Colmenero, ha expuesto en un comunicado, tras visitar la localidad, que la actuación forma parte también del programa del 1 por ciento cultural de la Consejería de Cultura.

En concreto, el proyecto contempla la creación en este molino del museo arqueológico y etnográfico de Priego, con el objetivo de potenciar su desarrollo turístico.

Colmenero ha manifestado que esta actuación permitirá recuperar un edificio emblemático de interés histórico y arquitectónico de Priego que se sumará a la oferta monumental de este municipio, dotándolo de un uso ciudadano, cultural y turístico que contribuirá a su desarrollo configurándose como un atractivo más para los visitantes"

El director general ha explicado que el proyecto para rehabilitar esta almazara está ya redactado y supervisado y actualmente se están impulsando los trámites necesarios para firmar el convenio de colaboración con el consistorio de Priego, que aportará el 30 por ciento de la inversión, mientras que la Junta asumirá el 70 por ciento restante.

Este convenio se firmará en los próximos meses para, a partir de ese momento, afrontar la licitación de las obras, proceso que se prevé abrir para finales de año, mientras que los trabajos comenzarán a ejecutarse en 2019 con una duración de 15 meses.

El edificio del Molino de los Montoro data de finales del siglo XIX y está situado en los jardines del recreo de Castilla, una zona de interés monumental, junto al adarve de la antigua muralla de la ciudad.

Pulsa para ver más contenido para ti