Síguenos en redes sociales:

baena3 PLENO ORDINARIO

Nueva ordenanza para regular las edificaciones aisladas

La norma afecta fundamentalmente a las viviendas en suelo no urbanizable

Nueva ordenanza para regular las edificaciones aisladas

El Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobó ayer por unanimidad la ordenanza municipal reguladora de las edificaciones aisladas existentes en el suelo no urbanizable del término municipal. La ordenanza tiene como objeto establecer la documentación necesaria que debe acompañar a las solicitudes de inicio de procedimiento para el reconocimiento del régimen urbanístico en el que se encuentren las edificaciones aisladas en suelo no urbanizable. El Ayuntamiento elaborará un censo. El alcalde, Jesús Rojano, explicó que en el Pleno de septiembre se definieron los asentamientos en suelo no urbanizable y el resto «entendemos que son viviendas aisladas y ahora se trata de que consigan un reconocimiento como asimilado fuera de ordenación». Además, el Pleno aprobó la ordenanza fiscal, con los votos en contra del PP y a favor del PSOE, IU y C’s. La base imponible de la tasa está constituida por el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra, entendiéndose por tal el coste de la ejecución material de aquella. La cuota de la tasa será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen.

Una vez otorgado el reconocimiento, solo podrán autorizarse las obras de reparación y conservación que exija el estricto mantenimiento de las condiciones de seguridad, habitabilidad y salubridad o utilización del inmueble conforme al destino establecido. Con respecto a la prestación de servicios, la regla general será el autoabastecimiento. Excepcionalmente podrá autorizarse la acometida a servicios básicos siempre que estén accesibles.

El portavoz del PP, José María Baena, dijo que la tasa «no tiene cobertura legal» y criticó los excesivos requerimientos que se les hace a los vecinos. Cristina Vidal, de IU, consideró necesaria esta ordenación, mientras que Miguel Jurado, de C’s, dijo que será un proceso lento y complicado.

Pulsa para ver más contenido para ti