El Pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó por unanimidad la propuesta de IU para reclamar la climatización de los colegios. En ella se destaca que el mantenimiento de instalaciones de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria depende directamente de los ayuntamientos, responsables de que se cumplan las condiciones higiénicas sanitarias y de habitabilidad adecuadas, y se resalta que debido a las altas temperaturas se producen situaciones que afectan tanto a alumnos como a profesores, perjudicando tanto a su salud como al rendimiento escolar, según denuncian las AMPAS, que en algunos casos vienen corriendo con estos gastos.

Así, en el Pleno del Ayuntamiento de Lucena, que se prolongó durante la noche del martes, se aprobó que se realice un estudio de las necesidades de cada centro, al mismo tiempo que medidas para disminuir el consumo eléctrico. Después, se dará cuenta a la Agencia Pública Andaluza de Educación, a fin de que se realice una previsión económica del coste de mantenimiento que supondrá estas nuevas adaptaciones de habitabilidad, para que sea incorporado en los próximos presupuestos. La propuesta destaca, según el portavoz de IU, Miguel Villa, que se actuará con presupuesto municipal en aquellos casos que se consideren de urgente necesidad con instalación de ventiladores de techo, equipos de climatización o cualquier otra opción aconsejada por los técnicos municipales.

A tal fin, se destinarán 75.000 euros en los presupuestos del próximo ejercicio 2018, incrementando la partida de inversiones educativas, con independencia de iniciar de inmediato aquellas actuaciones de estudio y propuestas que no supongan coste económico, además de instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que inicie las actuaciones necesarias.

Además, en previsión de que puedan producirse en cursos sucesivos, en período lectivo, nuevas olas de calor que extremen las condiciones ambientales de los centros e imposibiliten el normal desarrollo de la actividad escolar por no estar los centros acondicionados para ello, se pide a la Consejería de Educación que defina un protocolo de actuación que permita tomar medidas urgentes con el fin de salvaguardar la salud tanto del alumnado como del personal trabajador.