En el salón de plenos del Ayuntamiento de Palma del Río irrumpió un aplauso espontáneo y sincero tras aprobarse una propuesta de la Fundación Savia que promueve la creación de la institución del Defensor de las Generaciones Futuras.

José Esquinas, premiado por la FAO, donde trabajó 30 años, por su compromiso en la lucha contra el hambre, definió de forma sencilla y clara la verdad de esta iniciativa diciendo que «es imprescindible dejar opciones para que nuestros nietos puedan ser libres». Previo a esta declaración acudió a un proverbio chino que sentencia que «el medio ambiente y los recursos naturales del planeta no nos pertenecen, los tenemos en préstamo para nuestros hijos».

Estos y otros argumentos, que según Esquinas llevan defendiendo nuestros antepasados que viven pegados a la tierra, a los recursos naturales tomando decisiones teniendo en cuenta su repercusión futura, consiguieron el apoyo unánime de la Corporación en pleno (PSOE, PP, IULV-CA, grupo Andalucista y Ahora Palma).

No existen resquicios para crear una figura, una institución que nace con «el afán de preservar nuestro entorno en beneficio de generaciones futuras». La iniciativa de la Fundación Savia, presidida por Francisco Casero, puntualiza que «somos conscientes de que en esta etapa de la historia corre serio peligro la perpetuación misma de la humanidad y su medio ambiente». Esquinas no duda en este sentido al indicar que «es cuestión de supervivencia».

Palma ha sido el primer Ayuntamiento que se adhiere a esta iniciativa, y así lo señala Casero, que ha avanzado que se presentará a todos los gobiernos y en Naciones Unidas. Se trata de una estrategia ambiciosa y compleja, que va desde el comercio justo al consumo.