Síguenos en redes sociales:

MONTILLA

Casi 600 personas firman contra el cierre del Laboratorio Agrícola

Zurera afirma que la «reorganización» del servicio «no está decidida» todavía

Casi 600 personas firman contra el cierre del Laboratorio Agrícola

Cerca de 600 personas se han sumado a una campaña de recogida de firmas en Change.org contra el cierre del Laboratorio Agroalimentario y de la Estación Enológica de Montilla, propuesto en el borrador del decreto para la creación de una red en la que la Junta de Andalucía pretende integrar los laboratorios agrarios y pesqueros de la comunidad.

La campaña, promovida por uno de los empleados del centro montillano, insta a la Consejería de Agricultura y a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera a dar un paso atrás en su propuesta de cierre del laboratorio, ubicado en las instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria, en la confluencia de la avenida de la Constitución y de la travesía de la N-331.

De igual modo, la iniciativa pide suspender el traslado de este servicio a la capital cordobesa, dado que las actuales instalaciones se sitúan en la localidad de referencia de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles.

Pese a ello, el delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera, defendió ayer en Montilla que la «reorganización» del laboratorio «no está cerrada». Durante el transcurso de una visita a Bodegas Alvear -en la que estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, Rafael Llamas, y por el presidente del Consejo Regulador, Javier Martín-, el responsable territorial de Agricultura explicó que el borrador del decreto para la creación de una red en la que la Junta pretende integrar los laboratorios agrarios de la comunidad -y que, de facto, supondría el cierre de las instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria- se encuentra aún en fase de estudio y, por tanto, «no se deben adelantar acontecimientos».

Zurera abundó en la línea que avanzó a primeros de mes la propia Consejería de Agricultura, cuando defendió que este nuevo sistema pretende implantar un modelo «más eficiente», con laboratorios «con una mejor dotación y adaptados a las exigentes técnicas analíticas modernas».

«Necesitamos unos instrumentos públicos que sean útiles y competitivos», abogó ayer Zurera, a la vez que hizo hincapié en que, en cualquier caso, la «redistribución de los servicios» -que en el borrador del decreto contempla el traslado a Córdoba del Laboratorio y de la Estación Enológica- no llevará aparejados ajustes de personal. De igual modo, Zurera se comprometió a mantener reuniones con el sector «para que, en ningún caso, el servicio tenga algún coste si se traslada finalmente a otro lugar».

Pulsa para ver más contenido para ti