El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, señaló ayer en Palma del Río que los planes de empleo para esta localidad se traducen en una inversión de 745.000 euros, la contratación de 87 desempleados y 29 proyectos que responden a una diagnosis real.

Carmona explicó que en el programa Emple@Joven se va a invertir 439.900 euros, generándose 53 contratos para menores de 30 años; para el plan Emple@30+ se ha destinado una partida de 305.000 euros para la contratación de 34 personas.

Estos planes se contemplan en la nueva Ley de medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo. Palma también se ha beneficiado con el programa Orienta, orientación profesional y acompañamiento a la inserción, gracias al cual se va a contratar a dos técnicos durante 2 años. Este programa se ha dotado con 144.609 euros financiados por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a través del SAE, Servicio Andaluz de Empleo.

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, explicó que los proyectos que se van a desarrollar se acercan a distintos sectores: infancia y juventud, personas dependientes, cuidadores y personas con riesgo de exclusión social, asistencia social domiciliaria, dinamización de espacios juveniles y pedagogía participativa en niños para su desarrollo cultural. En el ámbito de infraestructuras, se prevén acciones de adecuación del recinto ferial, viario público, edificios municipales, estación de tratamiento de agua potable, saneamientos, alumbrado público, eficiencia energética y nuevas tecnologías. Por otro lado, se recogen proyectos en materia deportiva para todas las edades, diseño de webs y redes sociales, digitalización de archivos, así como actuaciones de actividad comercial desde el plano de la promoción del comercio local, productos locales en ferias y exposiciones o en la implantación del Centro Comercial Abierto. Por último, los planes de empleo se acercan al turismo y la cultura desde la dinamización de la oficina de turismo y del museo municipal.

Los requisitos para acceder al Emple@Joven requieren ser demandante de empleo menor de 30 años, no ocupado y estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El procedimiento es mediante oferta presentada ante el SAE. En la selección tendrán preferencia las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad, seguido de desempleadas de larga duración que hayan agotado la prestación por desempleo.