La unión de la Córdoba romana con el presente y el futuro de sus municipios, a través de una ruta turística centrada en la Batalla de Munda, que dio la victoria a Julio César sobre los pompeyos en el año 45 a.C. y marcó el inicio del fin de la República, y el comienzo del Imperio Romano. Esta es la iniciativa presentada el viernes pasado por la Asociación Julio César, que cuenta con el patrocinio de la Diputación provincial y con la colaboración de los seis municipios participantes y de Diario CÓRDOBA. El objetivo de la experiencia piloto fue dar a conocer la actividad, con la idea de que sea explotada por una empresa y que se incluya en paquetes turísticos.

El recorrido comenzó temprano, a las 8.30 horas en el Puente Romano de Córdoba, y contó con la participación de responsables y técnicos municipales de Espejo, Castro del Río, Baena, Nueva Carteya, Montilla y Montemayor. También acudieron autoridades y profesionales del turismo y de la cultura, así como aficionados a la historia. En su viaje en autocar, los asistentes vieron el documental La Batalla de Munda, de Canal Sur. La primera parada fue realizada en los Llanos de Vanda, donde tuvo lugar este enfrentamiento y un monolito recuerda a Julio César. Pilar Redondo y Francisco Muñoz ejercieron como guías y recordaron este hecho histórico a los asistentes, que fueron en torno a medio centenar de personas.

La visita a los pueblos comenzó por Espejo (Ucubi), desde donde salió Julio César para iniciar la Batalla de Munda. Un desayuno especial en Casa Mario (con bebida, tostadas con un batido de aceite de oliva virgen y ajo, huevos y chorizo) recibió a los viajeros que más tarde conocerían la Casa de la Cadena, el Castillo de Pai Arias y la parroquia de San Bartolomé, en una visita guiada por su cronista, Miguel Ventura. El alcalde, Florentino Santos, destacó la existencia de yacimientos arqueológicos y la labor que realiza el Ayuntamiento en la actualidad para recuperarlos.

La segunda parada tuvo lugar en Castro del Río (declarado zona de interés artesanal), donde el maestro artesano Lucas Bravo explicó su trabajo con la madera de olivo y contó anécdotas como que Kennedy tuvo una mecedora elaborada en una empresa en la que trabajó. Después de esto, se hizo un recorrido por el barrio de La Villa, el Centro de Interpretación de la Madera de Olivo y el Ayuntamiento, cuyo edificio fue un palacio y la cárcel donde estuvo preso Miguel de Cervantes. Su regidor municipal, José Luis Caravaca, apuntó que «el turismo es clave y tenemos muchos recursos que mostrar», recordando que Castro del Río cuenta con más de 200 yacimientos arqueológicos.

Después de esto, los viajeros volvieron a subir al autocar para acudir a Baena donde, casualmente, uno de los actores de La Batalla de Munda, Miguel Ángel Hidalgo (el general Tito Labieno en la película) fue el técnico municipal que les guió por su Museo Histórico y Arqueológico. Jesús Rojano, el primer edil de este municipio, subrayó que el objetivo es realizar esta ruta durante dos o tres días y comentó que «Torreparedones es espectacular, tendría que incluirse en la visita». Tras recibir información histórica, los visitantes disfrutaron de un almuerzo en Casa del Monte que recreó la comida romana y tuvo muy buena aceptación.

La próxima parada tuvo como destino Nueva Carteya. Su alcalde, Vicente Tapias, detalló algunos aspectos sobre esta localidad y sus orígenes en la ermita de San Pedro, recordando que se trata de un pueblo con 194 años de historia y «muy emigrante». El primer edil precisó que «el aceite es el motor económico», aunque también «estamos poniendo en valor el senderismo» y «tenemos muchos recintos arqueológicos». Al hilo de sus palabras, la ruta incluyó una visita a la cooperativa olivarera Nuestra Señora del Rosario, que cuenta con alrededor de 1.100 socios. El vicepresidente, Juan Martínez, opinó que «está muy bien que nos incorporemos a un circuito así, es una gran cosa para todos los pueblos».

En Montilla, los visitantes recalaron en las bodegas Pérez Barquero, donde fueron recibidos por personal de este grupo, la concejala de Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento, María Luisa Rodas; el cronista del pueblo, José Rey, y el presidente de la Centuria Romana Munda, José Miguel Raya. Teresa Portero, relaciones públicas de Pérez Barquero, condujo la visita explicando la elaboración del vino y las diferencias entre el joven, el fino, el amontillado, el oloroso y el Pedro Ximénez. Al ser preguntada por esta iniciativa, María Luisa Rodas señaló que «en época íbero-romana las divisiones administrativas no eran las de hoy día, entender esta ruta es entender el territorio de la Campiña como era hace 2.000 años. Estaba unido».

Por último, los viajeros llegaron al Centro de Interpretación del Vino de Montemayor y el alcalde, Antonio García, les dirigió unas palabras. La concejala de Hacienda en este municipio, Ana María Guijarro (delegada de Igualdad en la Diputación), afirmó que Montemayor fue conocida como Ulia fidentia por su apoyo a Julio César en la Batalla de Munda. También comentó que este pueblo cuenta con un Museo Arqueológico, el citado Centro de Interpretación del Vino y el castillo, y abundó en que «la idea es ofrecer visitas teatralizadas».

Aprobado con nota

Los asistentes a la primera ruta de la Batalla de Munda intercambiaron conocimientos sobre Historia romana y disfrutaron de un recorrido en el que, en distintas ocasiones, llegaron a aplaudir el buen hacer de los guías. Una de las participantes en la actividad fue la vicepresidenta del Patronato provincial de Turismo, Carmen Gómez, quien afirmó que «la gente está disfrutando muchísimo de los pueblos, no solo se está llevando la impresión del origen romano, sino que está viendo lo que marca la identidad en cuanto a gastronomía, oficios artesanos o patrimonio».

Otros asistentes fueron Mercedes Valverde, directora de los museos municipales, que acudió en representación de la Real Academia, y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, que describió la ruta como «una magnífica iniciativa» que recuerda un hecho histórico «y lo vincula con la cultura, el turismo y la vertebración provincial». El presidente de la Asociación Julio César, Julio Merino, manifestó que el objetivo es que la actividad dure, al menos, dos días y su coste estimado es de 30 euros por persona, aunque incluirla en un paquete turístico lo abarataría. H