La innovación y la tecnología aplicadas al olivar tendrán un escaparate de lujo para toda la comunidad autónoma en la Feria del Olivo, que se celebrará en Montoro del 11 al 14 de mayo, según informó ayer el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, en la presentación de este evento, al que ha invitado a toda la ciudadanía.

En la rueda de prensa, la alcaldesa de Montoro y presidenta del Consorcio organizador, Ana M Romero, afirmó que esta feria, que llega a su 18 edición a lo largo de los últimos 31 años, se ha convertido en una cita decisiva para el sector, que ha contribuido a la revalorización del olivar y a la difusión de las últimas innovaciones, que volverán a estar presentes este año.

En esta feria habrá 120 stands repartidos en unos 10.000 metros cuadrados de superficie expositora de 6 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Valencia), y países como Alemania, Francia, Italia, Portugal, Suecia y Turquía.

El día 7 tendrá lugar el pregón, a cargo del cardiólogo Fernando López Segura, que forma parte de uno de los equipos más prestigiosos en la investigación sobre la relación entre el aceite de oliva virgen extra y la salud.

Paralelamente a la feria, se celebrarán unas jornadas sobre la rentabilidad del sector oleícola y estrategias de futuro, y se entregarán los premios a la calidad del aceite de oliva virgen extra, a la innovación y transferencia tecnológica y del Certamen Nacional de Poesía. También se hará un reconocimiento al catedrático de la UCO, Luis Rallo, por su trayectoria como padre de la Olivicultura.

Igualmente ya se están impartiendo catas de aceite para el alumnado de Secundaria, con el objetivo de difundir la cultura del aceite de oliva, dar a conocer su producción, las distintas categorías y enseñar a diferenciar los diferentes aceites.

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Diputación y presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, ha expresado el apoyo de la Diputación a esta Feria, "que, ha dicho, sirve para poner en valor desde e punto de vista económico, histórico y cultural un producto único como es el aceite de oliva virgen extra, con el objetivo de incrementar su consumo, y mejorar su calidad, distribución y comercialización".

Carrillo se ha referido también a las repercusiones de la Feria en el aspecto turístico, a la necesidad de apostar por la comercialización, la innovación y el desarrollo, y a la importancia del trabajo conjunto entre los organizadores y las administraciones para reforzar el tejido empresarial y cooperativo y para la promoción de los productos que son fuente de riqueza y desarrollo económico.

PUNTO DE ENCUENTRO La Feria del Olivo es la principal feria sobre olivar en el Sur de Europa. Está impulsada por el Club Recreativo Cultural Ilígora y el Ayuntamiento de Montoro, el Patrimonio Comunal Olivarero cede sus instalaciones, y está patrocinada por la Caja Rural de Jaén. Es de carácter bienal, y ha venido teniendo la calificación de excepcional por la Junta de Andalucía.

Es un punto de encuentro del sector de primera magnitud, donde confluyen olivareros, almazaras, cooperativas, industriales, maquinaria y empresas auxiliares.

Montoro tiene alrededor de 19.000 hectáreas de olivar, y es uno de los municipios que producen más aceite en la provincia. Cuenta con un total de ocho almazaras.