Cooperativas y ganaderos reclamaron ayer a la Junta la puesta en marcha de medidas que hagan posible que aumente el consumo de cordero que apenas llega a 0,9 kilos por habitante y año en Andalucía, a la vez que pidieron la puesta en marcha de los trámites para lograr que una marca pueda identificar el cordero de Los Pedroches, uno de los de mayor calidad del país. La llegada de cordero de países como Nueva Zelanda o Australia y las ventas de animales vivos de Los Pedroches a otras comunidades autónomas hacen que el producido en esta comarca del norte de la provincia no destaque en el mercado y llegue con dificultad al consumidor.

Así se puso de manifiesto en las jornadas técnicas celebradas ayer en Conquista, en el marco de su cuarto Día del Cordero. Antonio Arévalo, presidente de Corderos del Sur, cooperativa andaluza que junto a la extremeña, Oviso, han creado EA Group, un grupo nacional para la comercialización de ovino cuyas exportaciones alcanzan el 25% del total de la producción, destacó que ninguna explotación de ovino es rentable sin ayudas de la administración y dijo que hay que fomentar el consumo diario de cordero ya que fundamentalmente se concentra en fiestas religiosas como Navidad, Semana Santa o Ramadán. Arévalo explicó que el mayor porcentaje de consumidores se da en los mayores de 55 años y que la mayoría de los jóvenes jamás han probado esta carne.

Gabriel Pineda, gerente de Merinos del Sur, aseguró que "no es posible en el mercado identificar el cordero de Los Pedroches por lo que si se lograse impulsar una marca fuerte de calidad podríamos hacer que el sector fuera más fuerte y competitivo".

Por su parte, Raquel Santos, coordinadora de ovino de carne de Covap, subrayó que el sector está muy atomizado y la exportación no es estable por lo que "hay que buscar la eficiencia en todos los eslabones porque si no ganamos dinero el fin sería la desaparición". El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, señaló que las ayudas del marco 2014-2020, con fondos Feader, pueden ser una vía para lograr ayudas para la modernización de las explotaciones.