Cerca de dos años después de que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía instara a la comunidad educativa del colegio Angel Cruz Rueda de Cabra para que iniciara el procedimiento necesario para cambiar el nombre del centro al mismo, en cumplimiento de la ley de la Memoria Democrática de Andalucía y de la ley estatal de Memoria Histórica, éste aún no ha sido modificado.

La solicitud fue cursada a principios del curso 2014-2015 y, según informó ayer la delegada provincial de Educación, Esther Ruiz, en su visita al centro para participar en una charla con motivo de los actos del Día de Andalucía, "está en manos de los órganos pertinentes, del Consejo Escolar y se está estudiando siempre de una forma democrática, que es como trabajamos desde la Junta".

No es la primera vez que se aborda en la ciudad el cambio de nombre de un centro. Ya en enero del año 2000, el Ayuntamiento en pleno, bajo la presidencia del entonces alcalde andalucista Manuel Buil, rechazó con los votos del PA, PSOE y PP una moción de Izquierda Unida, presentada por su portavoz entonces, Manuel Carnerero, solicitar del organismo competente el cambio de nombre y adoptar una nueva denominación consensudada en el seno del Consejo Escolar Municipal.

El jiennense Angel Cruz Rueda fue director del instituto Aguilar y Eslava y posteriormente alcalde de Cabra desde el mes de septiembre de 1936 hasta agosto de 1940 y jefe de la Comisión Provincial de Depuración contra el Magisterio, órgano que al finalizar la guerra civil se encargó de la depuración de aquellos enseñantes que no eran afines al franquismo.