El Ayuntamiento de Montilla ha decidido impulsar la separación de residuos entre los vecinos del municipio con la instalación de más de medio centenar de nuevos contenedores para vidrio y envases que se han ubicado en distintos puntos del casco urbano. Así lo anunció ayer la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, quien confirmó que la mayor parte de las unidades, en torno a 35, se destinarán al reciclaje de vidrio.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la empresa Talher --que gestiona la recogida de basuras en Montilla-- y de Ecovidrio --una entidad sin ánimo de lucro que promueve el reciclaje de los residuos de envases de vidrio en España--, se ha adoptado tras la elaboración de un estudio que, según Raquel Casado, reveló la escasez de contenedores para el reciclaje de este tipo de residuos en la localidad, que apenas alcanzaba la ratio de un contenedor por cada 463 habitantes.

"Con la incorporación de estos 35 nuevos contenedores, se consigue tener uno por cada 278 habitantes, acercándonos a los estándares de municipios similares", recalcó.

De igual modo, Casado aseguró que los nuevos dispositivos han sido ubicados en diferentes puntos del municipio, "priorizándose aquellas zonas donde los propios vecinos venían reclamándolos".

Por otro lado, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña "específicamente dirigida al sector de la hostelería", que recibirá cubos con ruedas para facilitar el transporte hasta el contenedor verde. A su vez, se han ubicado 16 nuevos contenedores en Llanos de Jarata.

"Es un objetivo prioritario para este equipo de gobierno mejorar la gestión y la sostenibilidad de nuestro municipio, emprendiendo acciones o aprovechando iniciativas como las de Ecovidrio, sin ningún coste para el Ayuntamiento", concluyó la edil.