Desde que el fallecido alcalde socialista, Blas Garrido, pidiera que la máxima representación política del municipio volviera a imponer las llaves de los sagrarios de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba a la imagen de la Virgen, que por entonces entregaba el Capitan de la cofradía, Antonio Delgado, han sido los sucesivos alcaldes quienes se han encargado de esta llevar a cabo esta tradición en el Arroyo Hondo.

--Este es su primer año al frente de Pozoblanco, qué siente al ceder este honor al nuevo párroco de Santa Cata lina y capellán de la Cofradía, José María González?

--Se trata de las llaves de los sagrarios. Muchas personas piensan que son simbólicamente las llaves del pueblo y por eso le correspondía entregarlas al alcalde. Cuando me lo explicaron entendí personalmente que eso es algo que le correponde a la iglesia como tradición cristiana que es, y el pueblo de Pozoblanco le pondrá en mi nombre el bastón de mando en la puerta del Ayuntamiento como alcaldesa perpetua. Por lo demás tenemos muchísima ilusión. Esta es una tradición muy nuestra y hemos ido muchos años a la romería en otro lugar y para mi tener la oportunidad de vivir ese día como alcalde es muy importante. Voy a intentar no cambiar algunos de mis hábitos aunque si cambiaré la costumbre de el alcalde espere con toda la Corporación a la Virgen en el Arroyo Hondo y este año el alcalde se va a venir andando con la imagen.

--Imprimirá el nuevo equipo de gobierno su sello en esta fiesta?

--Tenemos varios proyectos en mente. Es imprescindible potenciar el Lunes de Virgen de Luna junto con la cofradía, quizás cambiando el horario de la procesión, organizando actividades por parte del Ayuntamiento para que Pozoblanco tenga ese día la alegría que se merece. A mi me ha resultado siempre bastante triste que con la gente que hay en la romería, el lunes "estamos cuatro en la procesión con los hermanos". También entiendo que la explanada del santuario hay que vestirla de alguna forma y llenarla de contenido. Durante el camino queremos dar más vistosidad en "un par de puntos". Esperemos que cuando termine nuestro mandato hayamos sido capaces de mejorar la fiesta teniendo en cuenta que es un acto con muchísima tradición y tampoco se puede cambiar lo que se viene haciendo.

--¿Algún mensaje?

--Sobre todo invitar a todos a compartir esta fiesta que define a los pozoalbenses en el marco incomparable del santuario en la Jara.