El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, transmitió ayer "el apoyo de la Junta al sector ganadero", en la inauguración de la VII Jornada Técnica de Ovino, organizada por Asaja, que se ha celebrado en el centro Ifapa de Hinojosa del Duque.

En este acto, que contó con la presencia del alcalde de la localidad, Matías González, y el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, Zurera ha asegurado "el apoyo de la Junta al sector", así como la continuidad de las ayudas dentro del nuevo marco europeo comunitario 2014-2020.

"Vamos a seguir trabajando con el sector, apoyando a los jóvenes agricultores y ganaderos, con una ampliación del presupuesto de los 20 millones de euros a los 90 millones, y a la modernización de las explotaciones", señaló el delegado en su intervención. En este sentido, Zurera afirmó que "la Consejería de Agricultura de la Junta va a continuar con las medidas agroambientales y ecológicas, en definitiva, trabajando en la aplicación de políticas de desarrollo rural, continuando y mejorando todas las medidas, en estrecha colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural implantados en los respectivos territorios".

La ganadería andaluza se basa fundamentalmente en el aprovechamiento de pastos y pastizales, configurando unos agrosistemas sostenibles en armonía con el medio ambiente. Córdoba es la provincia andaluza con más superficie de dehesa, con 425.000 hectáreas, un 40 por ciento del total regional.

Zurera animóa los ganaderos a "avanzar aún más en la integración y a trabajar en alternativas como la ganadería ecológica, de la que ya existen en Córdoba más de 400 explotaciones con más de 90.000 cabezas, lo que convierte a la provincia en líder de Andalucía".

Por su parte el alcalde de Hinojosa, Matías González, puso sobre la mesa temas tan importantes como la PAC, el arreglo de las carreteras de la comarca y la necesidad de que el relevo generacional de los agricultores y ganaderos de los Pedroches favorezca el desarrollo del sector. Las jornadas se centraron en el programa sanitario, vital para una gestión adecuada del rebaño y obtener un máximo provecho, destacando las innovaciones para la mejora del programa vacunal. Asaja trasladó a la Junta que "el ganadero andaluz no tiene por qué ser de segunda", ya que Extremadura ha comprado vacuna y la suministra gratis, algo que no ocurre en Andalucía.