El Ayuntamiento de Baena ha adjudicado a la empresa Fajosa la renovación de la red de abastecimiento de agua de un tramo de la arteria principal, por un importe de 73.931 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El pasado mes de septiembre, las continuas averías dejaron sin agua a dos tercios de la población durante unas 24 horas. El servicio municipal de aguas realizó varias inspecciones de la red de abastecimiento y comprobaron la existencia de una tubería de fibrocemento de 300 mm de diámetro en mal estado y la necesidad de sustituirla.

La intervención que se ha adjudicado consiste en la instalación de una nueva conducción con tubería de fundición dúctil de 300 mm de diámetro y una longitud aproximada de 727 metros, ubicada en la zona de servidumbre de la carretera CO-6206, que conecta los depósitos con la Fuente Baena. Contará con sus respectivas conexiones a la red existente de fibrocemento mediante collarín brida-enchufe o manguito-enchufe colocada previamente a la entrada de las arquetas correspondientes. Para la actuación proyectada es necesario realizar dos cruces por carretera, uno en la carretera CO-6206 de 17,06 metros de longitud y el otro por la carretera CO-6202 incluyendo la entrada a la calle Fuente de Baena de 30.10 metros de longitud.

Con respecto a la financiación, el pasado mes de septiembre el pleno aprobó en sesión extraordinaria un plan económico financiero necesario para que la Diputación provincial conceda una subvención de 120.000 euros destinada a mejorar el suministro de agua en Baena.