La empresa Belloterra ganó anoche el concurso al mejor jamón ibérico de bellota de Los Pedroches y, por tanto, consiguió el trofeo Encina de Oro, con una pieza que obtuvo 8.25 puntos en la valoración a ciegas que realizó el jurado. Javier Castro, gerente de esta empresa, con sede en Añora, mostró su satisfacción por el premio y explicó que el jamón pesaba 7,8 kilos y pertenecía a una partida de cerdos "espectaculares". Es la quinta vez que esta empresa logra el primer premio.

En segundo lugar, con el trofeo Encina de Plata, quedó un jamón de la empresa Latiber, de Villanueva de Córdoba, que logró 7.87 puntos, mientras que el tercer puesto fue para la empresa Ibéricos de Bellota (Ibesa), de Villanueva de Córdoba, que recibió el trofeo Encina de Bronce con una pieza que obtuvo 7.85 puntos.

La expectación fue máxima en el patio de butacas del teatro municipal durante toda la tarde mientras analizaban con detalle todas las piezas presentadas de forma anónima, con un peso de entre 7 y 9 kilos y pertenecientes a la añada del 2012, los miembros del jurado, que fueron Pedro José Pérez, Pilar Ruiz, Alvaro Deh, Estíbaliz Redondo, Vicente Rodríguez y Emiliano de Pedro como coordinador.

Estos se tuvieron que emplear a fondo para puntuar sobre diez aspectos como la morfología atendiendo al diámetro y la longitud de la pieza; el biselado según el tipo de corte, la proporción de cobertura grasa y la limpieza del hueso coxal; el aspecto del corte en función del color del magro; el olor y el aroma y la textura y facilidad de masticación, mientras que la mayor puntuación --un 20 por ciento-- la otorgaban el sabor con el equilibrio dulce y salado y la jugosidad y persistencia en la boca.

Estos galardones, que representan para la empresas ganadoras un gran prestigio que aprovechan a nivel publicitario, está avalado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Los Pedroches, ya que solo podían tomar parte aquellas empresas inscritas en ella y con jamones con el precinto inviolable y la vitola. En la décimo quinta edición del certamen participaron diez empresas jamoneras, que, junto a las tres premiadas, fueron Agroibérica de Pozoblanco, Covap, Dehesas Reunidas, Jamón Jarote, Jamones Dehesa del Camp Alto, Señorío de Los Pedroches y Jamones Diego López.

Este concurso fue ayer el principal atractivo del primer día de la Feria del Jamón que inauguraron la alcaldesa, Dolores Sánchez, y el presidente de la DOP, Antonio Jesús Torralbo. Además, más de 300 alumnos del IES La Jara conocieron la DOP por parte de su secretario general, Juan Luis Ortiz, y el proceso de elaboración del producto, que desgranó el ganadero e industrial Bernardo Blanco.

Asimismo, ayer se reunió la mesa de precios del porcino de la Lonja de Los Pedroches, que tiene su sede en Pozoblanco, para fijar los precios del ganado. En espera de la jornada de degustación popular prevista para mañana, hoy viernes David Cano, José María Díaz, Andrés Madero, Francisco Rojas y Emilio Rubio se batirán en el concurso comarcal de cortadores.