La Comisión Provincial del Profea resolvió ayer otorgar las subvenciones para 36 proyectos, correspondientes a 14 municipos, que podrán iniciar sus respectivas obras este mismo verano, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno al término de la reunión. Los miembros de la comisión aprobaron, además, 62 proyectos del Profea que cuentan con viabilidad técnica y que, junto a los aprobados en la comisión anterior, suman un total de 77 proyectos. El montante de estos proyectos suponen la contratación de 4.025 trabajadores y 67.374 jornales.

En la reunión estuvieron, además del subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, la delegada del gobierno de la Junta, Rafaela Crespín; la directora provincial del Servicio Público de Empleo (SEPE), Isabel Prieto, y Maximiano Izquierdo, delegado de Cooperación con los Municipios de la Diputación.

Los proyectos aprobados hasta la fecha se incluyen en los 320 proyectos presentados para este ejercicio y que cuentan con un presupuesto de 35.278.504 millones de euros. De este total, 22.640.007 corresponden a las subvenciones aportadas por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por su parte, la Junta de Andalucía aportará el 75% del dinero destinado a materiales, mediante una subvención directa a la Diputación y los ayuntamientos el 25% restante. Maximiano Izquierdo apuntó que "de los 320 proyectos, la Diputación tiene supervisados más de un centenar, entre los que son propiamente del Profea y de remanentes".

Por su parte, Juan José Primo Jurado destacó "la importancia de estos proyectos para el desarrollo económico de la provincia". La directora del SEPE, Isabel Prieto, señaló que "el procedimiento para aprobar las subvenciones se ha agilizado mucho este año, gracias a que la convocatoria para la subvención de materiales por parte de la Diputación se ha adelantado, lo que va a permitir que puedan iniciarse muchas obras durante el verano".

Finalmente, Rafaela Crespín reiteró "la necesaria colaboración institucional para llevar a cabo un programa como el Profea, que se ha demostrado útil, positivo y ha contribuido a la cohesión social y el desarrollo de los municipios".