La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2015 en Córdoba ha emitido resolución de otorgamiento de subvenciones para 36 proyectos, correspondientes a 14 municipios cordobeses, que pueden comenzar sus respectivas obras antes de que concluya el verano.

Según ha informado la Subdelegación, así se ha determinado en la reunión de la Comisión, que ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y a la que también han asistido la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín; la directora provincial del Servicio Público de Empleo (SEPE), Isabel Prieto, y el delegado de Cooperación con los Municipios y de Carreteras de la Diputación de Córdoba, Maximiliano Izquierdo.

En la Comisión también se han aprobado 62 proyectos del PFEA que cuentan con viabilidad técnica, que junto a los aprobados en la comisión anterior suman un total de 77, los cuales supondrán la contratación de 4.025 trabajadores y la generación de un total de 67.374 jornales, aportando para ello el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del SEPE, una subención que asciende a 5.636.905 de euros. Estos proyectos se dividen en 52 obras para Garantía de Rentas y 25 proyectos de Empleo Estable.

Los proyectos aprobados hasta la fecha se incluyen en el total de 320 presentados para el ejercicio 2015 y que cuentan con un presupuesto total de 35.278.504 millones de euros. La aprobación de estos proyectos supondrá la contratación de 16.347 trabajadores y un total de 271.060 jornales.

De este total, 22.640.007 euros corresponden a las subvenciones aportadas por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por su parte, la Junta de Andalucía aportará el 75 por ciento del dinero destinado a materiales, mediante una subvención directa a la Diputación, y los ayuntamientos el 25 por ciento restante.

Como novedad, el Gobierno de la Nación dedició ampliar, con carácter extraordinario, el plazo de finalización de las obras y servicios iniciados en el ejercicio 2014. Por tanto, y según lo publicado en el BOE del pasado 10 de junio, se amplía en tres meses (hasta el 30 de septiembre del presente ejercicio) el plazo establecido, para facilitar la ejecución de los proyectos a los respectivos ayuntamientos.

En el transcurso de la Comisión de Seguimiento, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha manifestado la importancia de estos proyectos "para el desarrollo económico de la provincia" y ha puntualizado que "gracias al extraordinario trabajo de todas las administraciones implicadas, estos proyectos empezarán a ver la luz en un breve plazo de tiempo, acortando cada año los plazos establecidos".

La directora del SEPE, Isabel Prieto, ha señalado que "el procedimiento para aprobar las subvenciones del PFEA se ha agilizado mucho este año, gracias a que la convocatoria para la subvención de materiales por parte de la Diputación se ha adelantado, lo que va a permitir que puedan iniciarse muchas obras durante el verano".

JUNTA Y DIPUTACIÓN

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, Rafi Crespín, ha destacado la importancia de aprobar estos proyectos "para que los municipios de la provincia se beneficien de actuaciones de marcado carácter social, que repercuten directamente en el territorio, que generan empleo y suponen una oportunidad para muchos hombres y mujeres".

La delegada ha aludido a la necesaria colaboración institucional para llevar a cabo un programa como el PFEA, que "se ha demostrado útil, positivo y ha contribuido a la cohesión social y el desarrollo de los municipios, especialmente de las zonas rurales, mediante la ejecución de obras y servicios", añadiendo que, con la aprobación de estos últimos 62 proyectos, la Junta ya ha comprometido un total de 1,5 millones en este concepto, para que puedan ir comenzando y desarrollándose los mismos.

Por último y según ha informado la Diputación, el delegado de Cooperación con los Municipios y de Carreteras de la institución provincial, Maximiano Izquierdo, ha apuntado que, "de los 320 proyectos que han presentado los ayuntamientos, la Diputación tiene supervisados más de un centenar, entre los que son propiamente de PFEA y de remanentes", algo que a juicio del diputado provincial demuestra que la actuación de la Diputación "está cumpliendo y el trabajo sigue su curso normalizado".

Junto a ello, Izquierdo ha recordado que el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, firmó la semana pasada el acuerdo con la Junta de Andalucía para la financiación de los materiales de este programa, por el que la Diputación se compromete a subvencionar el 25 por ciento de la cantidad total, unos 2,2 millones de euros, mientras que la Junta de Andalucía aporta el 75 por ciento, que supone un importe de 6,8 millones.

CRÍTICAS DE CCOO

Por su parte, y a través de un comunicado, el Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO de Córdoba ha criticado que, "a estas alturas del año", aún "no haya más proyectos del PFEA aprobados", ya que, según el sindicato, "solo se ha aprobado el 36,5 por ciento de la inversión prevista para los proyectos del PFEA para este año".

El resultado será que, como el sindicato ha denunciado públicamente ya en otras ocasiones, "más del 60 por ciento de los proyectos se desarrollarán coincidiendo con las campañas agrícolas, especialmente, la de la aceituna, con lo que no servirán para su objetivo, que es compensar la falta de jornales".