La alcaldesa de Villanueva del Duque, María Isabel Medina, ha pedido respeto para que "la Justicia aclare esta situación indeseada", en relación con la detención y puesta en libertad del párroco por un caso de abusos leves a menores". En un comunicado, la regidora solicita a vecinos y medios que "no creen alarma social con un asunto tan delicado" y señala que como vecina y feligresa "el trato que siempre he tenido con el párroco ha sido cordial y respetuoso" y como alcaldesa, "la relación ha sido fluida y correcta siempre por el bien de nuestro pueblo y de todos sus vecinos". Añade que "solo podemos mostrar nuestra gratitud a la labor que ha desempeñado el párroco en nuestro pueblo".

El cura fue detenido en la mañana del martes por la Guardia Civil tras denunciar los padres de una menor que esta había sufrido abusos. Declaró ante la jueza de Pozoblanco, quien lo puso en libertad con orden de alejamiento con cargos por abusos sexuales leves.

Según ha podido saber este diario, la niña, que ejercía de monaguillo, comentó los hechos a sus padres el pasado sábado, pero no fue hasta el martes cuando formalizaron la denuncia, ya que argumentaron ante la jueza que tenían visita el fin de semana y no querían que se enteraran los huéspedes.

El cura, por su parte, defiende su inocencia, sostiene que en las declaraciones de la menor hay contradicciones de fechas y lugares y asegura sobre sus antecedentes de atentado frustado que el Tribunal Supremo recomendó el indulto y la sentencia nunca se ejecutó.

El Obispado ha subrayado que no se le ha impuesto medida alguna de castigo y que "no hay ningún indicio para considerar que es culpable de algo".