Lucena celebrará del 1 al 4 de mayo las Fiestas Aracelitanas, en honor a María Santísima de Araceli, patrona de la ciudad y del campo andaluz. El programa ha sido presentado por la concejala delegada de Fiestas, María del Mar Morales, quien ha informado que los actos cuentan con un presupuesto de 77.618 euros, cifra igual a la empleada en las últimas ediciones. Una iluminación especial y novedosa instalada por la firma Porgesa hará que la ciudad brille con luz propia en unas jornadas que se han convertido asimismo en un gran atractivo turístico. Ejemplo de ello son los varios miles de visitantes que llegarán hasta Lucena a lo largo de los próximos días, cifra que se supera cada año.

Las Fiestas Aracelitanas están declaradas de Interés Turístico Nacional y tienen su prólogo en la procesión de bajada de la Virgen desde el Real Santuario, celebrada el pasado domingo. Este próximo domingo se celebra la Misa de la Tercera Edad en San Mateo, con el coro La Buena Gente . El jueves, 30 de abril, se celebrará el Día del Niño, para dar paso, el viernes 1 de mayo al acto de la proclamación de la aracelitana mayor, Araceli Pérez Aguilar, y su corte de damas, compuesta por Carmen Flores Navas, Carmen Gómez Castro, Araceli González González, Cristina González Zafra y Francisca Rivas Mesa. Tras ello, a las 21,15 horas, se inaugurará el alumbrado de las fiestas y tendrá lugar el paseo de las aracelitanas, acompañadas por las autoridades, hasta la iglesia parroquial de San Mateo. Allí tendrá lugar el pregón aracelitano, que pronunciará este año Francisco Javier Segura, presentado por Pedro del Espino.

El sábado tendrá lugar, a partir de las 18,30 horas, la solemne ofrenda de flores a la Virgen, que parte desde el Paseo de Rojas para subir por la calle El Peso, acceder a la Plaza Nueva y llegar al altar de San Mateo, presidido por la imagen de la Virgen. Tras varias horas de ofrenda, el mismo quedará convertido en un tapiz vegetal con los centenares de ramos y cestas de flores que llevarán las asociaciones, cofradías, colegios, empresas e instituciones y lucentinos en general. El domingo, Día de la Virgen, onomástica de numerosas lucentinas, se abre con la función religiosa presidida por el obispo de la Diócesis, Demetrio Fernández, con la intervención de la Coral Lucentina y la Orquesta del Conservatorio Maestro Chicano Muñoz, que interpretan la Misa del Campo Andaluz, obra de Antonio Villa Alvarez de Sotomayor. Por la tarde y noche tiene lugar, a partir de las 20 horas, la procesión de María Santísima de Araceli, cuyo manijero será este año Francisco Burguillos. La procesión, tras recorrer el centro de la ciudad entre un mar de pétalos de rosa, hará su entrada en San Mateo al filo de la medianoche y se ofrecerá una función de música y fuegos artificiales.