La Diputación de Córdoba, Emproacsa y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) han concluido ya la actuación de mejora, modernización, optimización, construcción e instalación de los elementos mecánicos de los dos decantadores existentes en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera, que habían llegado al final de su vida útil.

Los trabjajos han supuesto una inversión de 241.806 euros, financiados con fondos Feder un 80% y el resto por la Diputación. La ETAP de Sierra Boyera está situada en el término municipal de Belmez y está integrada en el sistema de abastecimiento de agua en alta de la zona norte de la provincia, suministrando a 26 municipios con una población total de 80.000 habitantes. Consta de una línea de tratamiento formada por una cámara de dosificación de reactivos, dos decantadores tipo reactor-clarificacador y una batería de filtros de arena. El caudal actual tratada es de 600 litros por segundo.

El presidente de la empresa provincial de aguas, Salvador Fuentes, ha destacado la dificultad que ha presentado la obra, ya que se ha tenido que ejecutar con la ETAP en funcionamiento.