Síguenos en redes sociales:

SUBBETICA RESPUESTA A UNA DEMANDA LARGAMENTE PLANTEADA POR LA COMARCA

La Junta adjudica las obras para reparar el socavón de la A-339

La intervención se iniciará en breve y tiene un presupuesto de 240.000 euros. La última actuación en la zona no surtió efecto debido al mal drenaje

La Junta adjudica las obras para reparar el socavón de la A-339

La Junta de Andalucía ya ha adjudicado las obras del socavón existente a la altura del kilómetro 11 de la A-339 (Cabra-Alcalá la Real) por un importe que ronda los 240.000 euros. Así lo adelantaba a este periódico la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Marisantos Córdoba, en los prolegómenos de su participación en una asamblea abierta en la sede egabrense de Izquierda Unida para explicar los presupuestos andaluces para el año 2015, indicando que el pasado jueves finalizaba la fiscalización de esta actuación, tras la adjudicación a la empresa que se encargará de su ejecución. Así, el contrato se firmará en breve, iniciándose por tanto los trabajos en la zona de manera inmediata.

De esta manera se da respuesta a una reivindicación que arranca en los primeros meses del año 2010, cuando debido a las abundantes lluvias de ese invierno se produjo el desprendimiento de unos 200 metros del carril de vehículos lentos del kilómetro 11 de esta vía autonómica que soporta a diario una media de 5.000 vehículos, según el aforo de la propia Administración autonómica.

Esta actuación ha sido demandada en reiteradas ocasiones por medio de mociones presentadas en los ayuntamientos de la comarca y la zona afectada ha protagonizado diversos actos reivindicativos, el último el que tenía lugar a primeros de octubre pasado con un corte de carreteras organizado por el PA de Priego y en el que se dieron cita representantes de los consistorios de Almedinilla, Cabra, Carcabuey y Priego.

Según indicaba Marisantos Córdoba, "el plazo de ejecución de la obra puede rondar los tres meses, aunque todo dependerá de los retrasos que puedan originarse por la lluvia", añadiendo que los trabajos consistirán en la instalación de una serie de pilotes de hormigón que se sumarán a la red de pozos drenantes realizados en el última actuación que acometió en la zona la Junta. Como destacaba la delegada, "el problema que presentaba el socavón era la inexistencia de un buen drenaje, lo que provocó que las últimas obras que se hicieron --entre los últimos meses de 2012 y los primeros de 2013-- se movieran, lo que hizo necesaria la instalación de esta red de pozos drenantes".

Pulsa para ver más contenido para ti