Síguenos en redes sociales:

DIPUTACION

El PSOE propone que la tasa de basura baje un 2%

Pide dejar en la mitad la deuda de las familias sin recursos con Emproacsa

El PSOE propone que la tasa de basura baje un 2%

El PSOE defenderá la próxima semana en el pleno extraordinario de la Diputación en el que se debatirán las ordenanzas fiscales que la tasa de la basura baje un 2%, "lo mismo que sube la del agua", indicó el portavoz del grupo, Salvador Blanco, quien justificó este planteamiento "por los buenos resultados de Epremasa, que tiene un superávit importante y lo puede soportar".

Sobre Emproacsa, aunque los socialistas admiten que atraviesa dificultades económicas, plantean una bonificación del 50% de la deuda que las familias más necesitadas tienen contraída con la empresa provincial correspondientes a varios ejercicios. Para ello, piden que se cree una partida específica o que se detraiga del superávit del Instituto Provincial de Bienestar Social.

Otra de las propuestas socialistas hace referencia al porcentaje que la Diputación cobra a los ayuntamientos por gestionar los tributos locales, que según el PSOE debería pasar del 4 por ciento actual al 2 por ciento y mantenerse así "siempre que el estado de cuentas de Hacienda Local lo permita".

Salvador Blanco calificó su aportación a las ordenanzas fiscales como propuestas "serias, viables y responsables", al tiempo que consideró "poco razonable que mientras la mayoría de los ayuntamientos congelan o bajan sus impuestos la Diputación los suba". "No vamos a defender nunca empresas en pérdidas --dijo--, pero tampoco empresas con varios millones de euros de superávit". Por ello, el portavoz socialista avanzó también el voto en contra de su grupo si no se atienden estas peticiones y el equipo de gobierno no modifica su propuesta inicial sobre las ordenanzas.

Por otro lado, Blanco pidió al equipo de gobierno del PP que deje de hablar de la herencia, "ya que no cuadra que al llegar (en el 2011) las empresas estuvieran en quiebra técnica y en el primer año no hubiera que hacer nada excepcional y se haya seguido funcionando, si no es porque han tirado de reservas, que las había".

Pulsa para ver más contenido para ti