Síguenos en redes sociales:

ESTABA COMPUESTA POR 14 PERSONAS, 7 DE LAS CUALES FUERON ARRESTADAS EN BAENA CUANDO HUIAN

Cae una banda de rumanos que se dedicaba a robar en viviendas

Las mujeres entretenían a las víctimas mientras los hombres hurtaban. La Guardia Civil ha esclarecido hasta ahora 11 delitos en varias provincias

Cae una banda de rumanos que se dedicaba a robar en viviendas

La Guardia Civil ha detenido en Baena, Bormujos (Sevilla) y Almonte (Huelva) a 14 personas, miembros todos de un grupo criminal dedicado al robo en viviendas en varias provincias. Los arrestados son de nacionalidad rumana, con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años de edad y conocidos todos ellos por sus amplios antecedentes policiales. Según informó ayer el instituto armado, el valor del dinero y las joyas sustraídas en los 11 hurtos hasta ahora esclarecidos supera los 45.000 euros.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de agosto, tras tener conocimiento, por varias denuncias presentadas en el puesto de Baena, de que se habían cometido varios delitos contra la propiedad, concretamente hurtos en viviendas, ubicadas en el término municipal de Valenzuela, en los que el objetivo principal era dinero y joyas, así como efectos de poco peso, que tienen un fácil transporte y venta.

Las inspecciones oculares efectuadas en los lugares donde se habían cometido los delitos permitieron a los agentes saber que todos ellos habían sido cometidos con un modus operandi similar, consistente en entretener y distraer a los propietarios de las viviendas, mientras otro miembro del grupo penetraba en el interior de las mismas, de donde sustraía cuantas joyas, dinero y objetos de valor encontraba.

Los supuestos autores utilizaban varios vehículos en sus desplazamientos y en ocasiones hacías desplazamientos de más de 300 kilómetros para cometer los delitos. Así se supo que habían actuado en varios municipios cordobeses, así como en otros de las provincias de Sevilla, Jaén y Badajoz.

Con el avance de la investigación se averiguó que se trataba de un grupo perfectamente organizado, compuesto por catorce personas --6 hombres y 8 mujeres--, y que tenía su base en la localidad sevillana de Lora del Río. Cada uno de los integrantes de la banda tenía una misión perfectamente definida, de forma que las mujeres se encargaban de distraer y entretener a sus víctimas mientras los hombres cometían los delitos.

ARRESTADO EN LA HUIDA Una vez identificados, y fruto del dispositivo de prevención establecido, se pudo interceptar hace unos días en las inmediaciones de Baena a siete de los miembros del grupo cuando huían tras haber cometido un nuevo hurto en una vivienda del municipio jiennense de Alcaudete. En el momento de la detención, portaban más de 360 euros en efectivo, supuestamente sustraídos en Alcaudete, así como alguna pieza de joyería que también había sido robada.

El pasado martes se detuvo en las localidades de Bormujos (Sevilla) y Almonte (Huelva) a los otros integrantes del grupo ahora desarticulado. No obstante, la investigación continúa abierta y no se descarta el posible esclarecimiento e imputación de otros hechos delictivos.

Pulsa para ver más contenido para ti