El integrante del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), acusado de un delito de atentado a miembros de corporaciones locales con un instrumento peligroso, ha negado este jueves que golpeara con un palo en la cabeza al exalcalde de Posadas (Córdoba) Antonio Jesús Ortega (PP) durante la huelga general de noviembre de 2012.

Así lo ha manifestado el procesado en el juicio celebrado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba, en el que no ha comparecido el exregidor y ha quedado visto para sentencia. La Fiscalía ha mantenido sus conclusiones y pide para el procesado una pena de seis años y seis meses de prisión y multa de 3.120 euros.

En concreto, el hombre ha declarado que estaba en la puerta del Ayuntamiento en un piquete informativo, momento en el que llegó el alcalde por aquel entonces acompañado por la Policía Local y la Guardia Civil y "se formó un alboroto y un tumulto", en el que el acusado, que iba con una bandera con "palo fino", se cayó al suelo, y tras ello el regidor le dijo que "le había dado", según el testimonio del procesado.

En este sentido, comenta que si le dio, "no fue intencionadamente", aunque cree que ni siquiera le dio. En la puerta había unas 30 personas, de las que algunas también llevaban banderas, según su relato, a lo que añade que no ha tenido incidentes con el alcalde.

Mientras, dos agentes de Policía Local han manifestado que se formó "un barullo" cuando el regidor llegaba y éste dijo que "le habían dado", aunque los agentes aseguran que no lo vieron, al tiempo que señalan que la identidad del presunto autor "la facilitó el alcalde".

LOS HECHOS

Según recoge la calificación del Ministerio Público, a la que ha tenido acceso Europa Press, el acusado, con las iniciales R.A.O., se encontraba en la mañana del 24 de noviembre de 2012 junto a un grupo de personas integrantes del citado sindicato, "agolpados en la puerta del Ayuntamiento de Posadas", donde supuestamente formaban parte de un piquete informativo.

Así, sobre las 8,00 horas se personó en la entrada del Consistorio el alcalde, con el fin de acceder al interior del edificio para realizar sus funciones, momento en el que el procesado "con clara intención de desconocer el principio de autoridad" supuestamente aprovechó para golpearle con el palo de una bandera en la cabeza.

No obstante, como consecuencia de estos hechos, el exregidor Antonio Jesús Ortega no sufrió lesión alguna, según indica el fiscal en su escrito.