Enmarcada en la programación de la trigésimo cuarta edición de la feria de maquinaria agrícola, fertilizantes, fitosanitarios, agroalimentaria y cinegética (Agropriego), ayer tuvo lugar la entrega de premios a la calidad del aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba. Un acto que concitó el interés del sector oleícola de la comarca, pese a que desde el pasado 10 de julio ya se conocía la nómina de galardonados, en cabezada por el aceite Venta del Barón, de la empresa Almazara de Muela, S.L., que se ha alzado con la Medalla de Oro de la XVII edición. Un zumo de aceituna que el panel de cata, integrado por Brígida Jiménez Herrera, María José Moyano Pérez, Fernando Martínez Román, Marga Reig Ortiz y Fabienne Roux, lo valoró con 8,8 puntos.

A tan solo dos décimas de la Medalla de Oro se ha situado el aceite Cladivum, de Aroden S.A.T., que ha conseguido el primer premio; mientras que el segundo premio, ha sido para la marca Parqueoliva Serie Oro, de la S.C.A. Almazaras de la Subbética. El tercer premio ha correspondido a la marca El Empiedro, de Olivarera La Purísima.

Han completado la nómina de aceites premiados el producido por la empresa Marín Serrano El Lagar, como primer finalista, y la marca Molino de Leoncio Gómez, de la empresa Aceites Fuente Grande S.A., como segundo finalista.

El acto contó con una importante presencia institucional, encabezada por la alcaldesa prieguense y presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos; el alcalde de Almedinilla, Antonio Cano; así como Francisco Serrano Osuna, presidente del consejo regulador de la D.O.P Priego de Córdoba; Fernando J. Burgás, director general de Industria Alimentaria; y Ana María Romero, directora general de Calidad, entre otros.