Síguenos en redes sociales:

DISPOSITIVO ESPECIAL PUESTO EN MARCHA POR EL INSTITUTO ARMADO

Intervenidas 30.000 cajetillas de tabaco de contrabando en un año

La Guardia Civil denuncia a 65 personas en varios operativos

Intervenidas 30.000 cajetillas de tabaco de contrabando en un año

La Guardia Civil ha intervenido en lo que va de año más de 24.000 cajetillas de tabaco de contrabando, a lo que hay que unir las 7.000 que se intervinieron en el 2013, cuando se denunció a 65 personas, entre ellos varios titulares de tiendas de comestibles, kioscos y establecimientos de hostelería ubicados en distintos municipios de la provincia.

El dispositivo específico para frenar el contrabando se inició el pasado año a raíz de diversas informaciones recibidas en la Comandancia de Córdoba en las que se alertaba de un paulatino incremento de la venta de tabaco ilegal en establecimientos y kioscos no autorizados.

Fruto de este dispositivo, el instituto armado ha recordado que el principal operativo de este año se desarrolló entre Sevilla y Córdoba el pasado mes de febrero y permitió desmantelar uno de los clanes más importantes dedicados al contrabando de tabaco en Andalucía, el cual se encargaba de distribuirlo con rapidez y por encargo a distintas provincias españolas.

Las marcas intervenidas han sido Winston, Marlboro, Fortuna, Austin, American Legend, Ducados, LM, Gold Mountain y Elixir, entre otras; y los municipios en los que se han desarrollado los operativos son, además de la capital, Palma del Río, Adamuz, Bujalance, La Carlota, Baena, Santaella, Fernán Núñez, Rute, La Rambla y Pozoblanco.

Los principales operativos del año pasado se llevaron a cabo en septiembre en Puente Genil y en noviembre en Baena. En el primero la intervención se produjo tras un robo con intimidación en el que sustrajeron a la víctima 1.000 cajetillas de tabaco, que fueron localizadas posteriormente en el interior de un vehículo en un descampado. Por estos hechos, además de arrestar a los autores del robo, la víctima fue denunciada.

El operativo de Baena permitió interceptar 2.000 cajetillas de tabaco que iban a ser distribuidas en la misma población y estaban valoradas en más de 8.000 euros. Este se desarrolló en colaboración con la Policía Local y en él se denunció a un vecino de Baena conocido por sus antecedentes en hechos similares. En el momento de interceptarlo viajaba en un vehículo en cuyo interior se localizaron siete cajas.

Pulsa para ver más contenido para ti