El empresario que lideraba las negociaciones con el Ayuntamiento de Peñarroya para dotar al municipio de un tren turístico y de un museo del ferrocarril, C. G., que fue detenido e imputado en la operación Rocket, que investiga un posible uso fraudulento de fondos Miner y en la que también fue detenida la exalcaldesa Luisa Ruiz, reconoció en sus declaraciones ante la Guardia Civil y el juzgado que su empresa cobró por localizar unas máquinas que se usarían para el proyecto, cuando éstas ya estaban localizadas.

En su declaración, al imputado se le preguntó "por qué se factura por gastos de localización de máquinas cuyo destino era el Museo del Ferrocarril de Peñarroya cuando previamente habían sido localizadas". La respuesta de G. es que "existe un trabajo de localización y se factura cuando procede".

En cuanto al procedimiento de adjudicación de los trabajos de elaboración del proyecto para el desarrollo del Tren Turístico del Guadiato, el empresario señaló ante el juez que "la elaboración del proyecto estaría en torno a 20.000 o 25.000 euros", cantidad que fue facturada y cobrada por las empresas implicadas, aunque el declarante no recuerda exactamente en qué cuenta de las dos empresas se pudiera realizar, ya que ambas intervinieron en el proyecto de forma mancomunada. Añade asimismo en la declaración que "por parte del Ayuntamiento no se sometió a las empresas en las que participaba el declarante a concurso alguno, que lo encomendaron directamente".

En su descargo, señaló G. en sus respuestas ante el juez que "no se planteó problemática alguna por esa circunstancia en la creencia manifiesta, quizás errónea, de que todo el proceso, desde el punto de vista del órgano administrativo, estaría controlado y fiscalizado por los entes propios de control de dichos organismos".

Además, el empresario negó "expresamente" que tuviera que entregar dinero o cuantía alguna al margen de lo declarado para dicha encomienda. La pregunta concreta que sobre este mismo asunto se le formuló en dependencias policiales el día de su detención fue "si se le ha solicitado por parte de algún responsable del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo algún tipo de compensación, ya sea en especie o en dinero por favorecer el proyecto que ustedes estaban implantando en ese término municipal". La respuesta, según figura en el sumario, al que ha tenido acceso este periódico, fue negativa.