El Auto Sacramental de los Reyes Magos , esa gran obra coral con más de dos siglos de antigüedad, se representa en El Viso del 3 al 6 de enero. La expectación es máxima, ya que esta Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía tiene lugar cada cuatro años.

Se trata de una de las principales señas de identidad de la localidad y uno de los primeros reclamos turísticos de toda la comarca de Los Pedroches. La representación, que tiene su origen en un primitivo texto de 1748, se desarrolla en la plaza del Ayuntamiento viseño y es posible gracias a la participación altruista de más de 200 vecinos.

Con un presupuesto de 80.000 euros, la obra presenta varias novedades en esta ocasión, centradas en decorados y en los graderíos, con capacidad para 1.200 personas por representación. El Auto Sacramental de los Reyes Magos se lleva haciendo de forma ininterrumpida desde 1913 cada cuatro años, aunque se sabe que ya en el siglo XIX se celebraba esta obra popular basada en el texto de Gaspar Fernández Avila. Por esta trayectoria consiguió ser declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 1999.

Por un precio de entrada de 6 euros, los asistentes podrán vivir in situ algunos de los momentos más conocidos del nacimiento del Niño Jesús, tales como la Anunciación de San Gabriel, la Presentación de los Pastores, la llegada de los Reyes Magos con su correspondiente Adoración, etcétera. La Plaza de la Constitución se convierte en el escenario perfecto y acoge decorados de la bajada de los pastores, el castillo de Herodes, el pueblo, el portal del belén-

El viernes, 3 de enero, la representación es a las 20.00 horas, mientras que el sábado 4 y el domingo 5 de enero se pone en escena a las 12.00 y a las 20.00 horas. Ya la jornada del lunes, 6 de enero, la obra se clausura a las 12.00 horas.