Un total de 12 ayuntamientos de la provincia firmaron ayer el convenio de adhesión al sistema de seguimiento integral de violencia de género, la red informática Viogen, un instrumento básico para integrar la información policial, judicial y penitenciaria sobre los distintos casos de violencia de género.

Los nuevos ayuntamientos adscritos son Hinojosa del Duque, Castro del Río, Doña Mencía, La Rambla, Villanueva de Córdoba, Baena, Bujalance, Luque, Montemayor, Peñarroya-Pueblonuevo, Priego de Córdoba y Rute, que se suman a los nueve que ya formaban parte del Viogen con anterioridad.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, presidió el acto y destacó que el convenio "es un paso más en la lucha global contra la violencia de género, fundamental para avanzar en el camino hacia la igualdad efectiva de la mujer". Asimismo, calificó el Viogen como "un instrumento fundamental para el seguimiento estadístico de las víctimas, ya que permite valorar el riesgo y saber con más precisión qué tipo de protección necesitan estas mujeres".

Según confirmó la delegada, en la actualidad 443 mujeres en la provincia cuentan con protección policial activa y 902 con atención policial activa en caso de riesgo medio o bajo. Además, 102 reclusos cumplen condena por violencia de género en Córdoba. Por otra parte, subrayó la eficacia de otros recursos de protección, como las pulseras, que permiten el seguimiento electrónico de los movimientos de la víctima y el agresor vía satélite; el Atempro, un dispositivo de teleprotección móvil con GPS que se les facilita a las víctimas por la Policía; y el teléfono 016.