La salida a subasta mañana del Palacio Ducal de Medinaceli de Montilla ha despertado el interés de inversores extranjeros. Así lo aseguró ayer a este periódico Diego Antona, técnico de la firma Subastonic & Artsvalua, quien avanzó que la conocida inmobiliaria Kristina Szekely, representante en España de la casa británica de subastas Sotheby's, ha anunciado su intención de asistir a la puja por el edificio civil más importante de la localidad, que sale a la venta con un precio de salida de 1.650.180 euros.

"También asistirá a la subasta una representación de la Asociación de Empresarios Chinos de Andalucía, de la mano de la embajada de su país", indicó Antona, quien reiteró que "siempre suele haber grupos inversores, fundamentalmente extranjeros, que están atentos a la venta de este tipo de propiedades".

El lote que pondrá mañana a la venta la firma Subastonic & Artsvalua afecta a dos de las tres fincas catastrales en las que se encuentra dividido el Palacio de Medinaceli, mandado construir a principios del siglo XVI por los marqueses de Priego. Asimismo, la operación contempla la posible venta de otras dos fincas anexas al monumento.

Aunque la empresa subastadora tasó en 1,9 millones de euros el valor de las dos partes del palacio que saldrán mañana a subasta, el precio de salida será sensiblemente inferior, situándose en algo más de 1,6 millones de euros.

"Tenemos ya a unas quince personas autorizadas para pujar en la subasta, con un perfil inversor, como grandes inmobiliarias o bufetes de abogados", detalló Antona, quien hizo hincapié en que, "con independencia de que el palacio pueda llegar a venderse, ha adquirido una notoriedad en el mercado inmobiliario como bien de alto perfil que sale a la venta por decisión de sus propietarios y no por cuestiones relacionadas con embargos o con deudas con entidades financieras".