Las lluvias han causado algunos daños en los alfares romanos de Lucena. El concejal de Cultura y Patrimonio, Manuel Lara, ha informado que desde el Ayuntamiento se está realizando un proyecto, valoración y cronograma, el cual se presentará a la Diputación, de la cual esperan su apoyo. El proyecto supera los 200.000 euros. La ejecución de este proyecto supondría la necesaria puesta en valor de cara a la a construcción de un Museo y Centro de Interpretación de los Alfares, uno de los yacimientos de alfares más importantes de la Península.

Los robos el pasado mes de octubre de parte de la cubierta de chapas están ocasionando un grave deterioro en el interior del recinto. La situación de los Alfares Romanos fueron objeto de interés por parte del PP en el pasado Pleno de la Corporación. En este sentido, Manuel Lara pidió apoyo de la Diputación, manifestando su receptividad al proyecto el concejal y vicepresidente de la Diputación Manuel Gutiérrez.

Por otro lado, Lara dijo que al ser un proyecto de turismo sostenible, también se pedirá apoyo al Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética .

Este alfar romano salió a la luz en 1996 y consta de siete hornos de diversos tamaños. Sobre el mismo se hizo una actuación de recrecimiento de muros y consolidación de los hornos. Lara ha informado asimismo que desde la Diputación se ha dotado de una partida de 12.000 euros para la necrópolis judía de Lucena, en la que se hará una intervención. Según Lara, la necrópolis ofrece expectativas para el futuro desarrollo turístico de la ciudad, integrada en la Red de Juderías de España.