El sector citrícola de Palma del Río y la Vega del Guadalquivir están celebrando la Fiesta de la Naranja reivindicando una mayor cohesión de toda la cadena de producción y la mejora de la vertebración del sector en la defensa de la citricultura como sector estratégico de la economía de la comarca.

Un manifiesto firmado por el Ayuntamiento palmeño, el GDR Medio Guadalquivir, la asociación Naranjas del Valle del Guadalquivir y delegación territorial de Agricultura de la Junta apuesta por fomentar la profesionalización de la mano de obra con planes de formación para las buenas prácticas en la recolección y confección; potenciar las centrales hortofrutícolas, aprovechar todos los instrumentos comerciales y la puesta en marcha de cuantas iniciativas sean necesarias para la puesta en valor de la naranja y que "nuestra naranja, como naranja andaluza, del Valle del Guadalquivir, de Córdoba y de Palma del Río, se convierta en la mejor embajadora".

Así arrancó ayer el Mes de la Naranja de Palma del Río, poniendo de manifiesto que es un sector estratégico, como señaló el presidente del GDR Medio Guadalquivir, José Abad, y con una fiesta donde se ha implicado el tejido asociativo. Se han distribuido más de 4.000 kilos de naranja, que llegarán al sector hostelero y a los colegios con degustaciones.

Por otro lado, el Mes de la Naranja en Palma continúa hoy con una marcha en bicicleta por las huertas cuyo destino final serán los pagos de Pedro Díaz.

El martes se celebra una jornada informativa que pondrá especial énfasis en la variedad cadenera, como variedad autóctona de Palma del Río, y sobre la importancia económica de la naranja en el Valle del Guadalquivir y los valores tradicionales de la naranja.