El jurista cordobés Manuel Balado Ruiz Gallegos pronunció anoche la vigésimo primera Sentencia Romana ante el Cristo, obra de Juan de Mesa, que preside el acto anual organizado por la Centuria Romana de Montilla, para incidir en el análisis histórico y jurídico del proceso seguido contra Jesús en el que se representa a todos los inocentes condenados por la justicia.

En su intervención en el salón municipal, hasta donde fue trasladado por la Centuria Romana ataviada con sus indumentarias peculiares, el salutador mostró su profundo conocimiento del tema, su dominio de la teología y su experiencia docente para ofrecer su visión personal en torno a Jesús de Nazaret y su contextualidad histórica. Partiendo desde los argumentos expuestos en un triple proceso carente de garantías y de legalidad, el sentenciador, en su fallo obligadamente condenatorio, denunció "las perversiones, odios e injusticias de la vida actual" y condenó "a los prevaricadores, a sus cómplices, a los hipócritas, a los que ocultan la verdad y propagan informaciones falsas o incompletas", así como "el desamparo de los pobres ante las instituciones judiciales de todo el mundo".

Balado realizó un recorrido por la realidad del pueblo hebreo y destacó la influencia de un mesianismo crítico cuyos argumentos coinciden con Jesús de Nazaret y su mensaje, usando para ello del rigor metodológico del análisis teológico. El fallo, pronunciado ante la imagen del Cristo, fue espectacular. Condenado obligatoriamente por las normas de participación, dio la vuelta al procedimiento seguido. Así, mientras condenaba a Jesús, culpaba de la desigualdad y las discriminaciones de todo género "a los especuladores financieros, a los que no pagan un salario justo", a quienes responsabilizaba de la condena en cada uno de sus aspectos. Y exculpaba, de esta manera, a Jesús de Nazaret como referente de la historia y como Salvador del mundo.

Manuel Balado es director de la cátedra de la Unesco de Ciencias Políticas y Administrativas. Recibió la insignia de oro de los romanos y afirmó que "si Cristo ha sido mensajero de la verdad, es preciso condenar a quienes ocultan la verdad, a los hipócritas, a los que proponen las informaciones falsas e incompletas". Extendió el sentenciador su condena "a quienes promueven denuncias falsas y no colaboran con la justicia, el desamparo de los pobres ante las instituciones judiciales de todo el mundo y a las desigualdades y discriminaciones de todo género".

Manuel Balado Ruiz Gallegos nació en Córdoba en 1956. Es licenciado en Derecho por las universidades de Sevilla y Granada. Doctorado en Derecho por la Universidad de Valladolid, también es miembro del Gabinete del Secretario de Estado para la Defensa y ha ocupado importantes cargos tanto en la administración pública como en el sector empresarial.