Los alumnos de los centros escolares de El Viso salieron ayer a la calle para expresar su rechazo a la violencia y su apuesta por la paz. Con ellos estuvieron los profesores, los padres y madres y representantes de asociaciones de la localidad, en la actividad El Viso por la paz . Este fue el acto provincial central con motivo del Día de la No Violencia y la Paz y contó con la presencia de la delegada Educación, Manuela Gómez.

Las actividades comenzaron con una marcha de los alumnos de la escuela infantil Abuela Santa Ana, del colegio La Inmaculada y del IES Cecilio Jiménez hasta la Plaza de la Constitución, donde el alcalde, Juan Díaz, les dio la bienvenida y se soltaron globos. Además, se sumaron también los integrantes de la escuela de adultos. El blanco, como símbolo de la paz, fue protagonista en los globos, las gorras y los pañuelos que lucían los participantes.

Después se desplazaron hasta la Casa de la Cultura, donde colocaron pancartas con lemas alusivos a las jornadas, se leyeron poemas y relatos y se escenificó un cuento. La asociación musical y cultural de El Viso interpretó el Himno de la Alegría y alumnos de ESO del IES Cecilio Jiménez leyeron un manifiesto. La interpretación de la canción Color esperanza por parte de todos los asistentes fue el colofón. La delegada, Manuela Gómez, expresó el compromiso de la Junta con los principios de libertad, tolerancia y solidaridad, destacando como fundamental la educación para la paz y la mejora de la convivencia escolar. Por la tarde, los padres y profesores asistieron a una conferencia sobre acoso escolar, bullying y ciberbullying que impartió Bartolomé Calero, formador de formadores en convivencia escolar y coordinador de proyectos para la mejora de la convivencia escolar del IES Antonio María Calero de Pozoblanco. El profesor señaló pautas para detectar el acoso escolar, prevenirlo y hacerle frente.