La cordobesa Cristina Santos se encuentra en Wellesley, una localidad dentro del área de Boston, en el estado de Massachusetts (Nueva Inglaterra) en la facultad de la ciudad. Se trata de un college (universidad) en el que se estudian Artes Liberales (Liberal arts), que consiste en el estudio de aquellas asignaturas que eran consideradas esenciales en la Antigua Grecia para formar a un ciudadano que pudiera participar de manera activa en la sociedad e incluye materias como economia, leyes, música, política, literatura o deporte.

De los casi 30.000 habitantes que tiene Wellesley, el 85% es de raza blanca. Sin duda, el college es lo más relevante en el pueblo. Ocupa una extensión de dos kilómetros cuadrados, que incluye el lago Waban. El campus es exclusiva para mujeres y su lema es 'No he venido a ser servido, sino a servir'. Se encuentra entre las cinco mejores universidades de Estados Unidos y lidera el ránking de las facultades femeninas. Unas 2.300 alumnas acuden a sus clases. No está mal teniendo en cuenta que el precio de la matrícula ronda los 36.000 dólares. Así, su presupuesto anual se aproxima a los mil millones de dólares.

La falta de actividad lúdica obliga a las alumnas a ir a Boston para salir. Allí se encuentra Cambridge, donde está la famosa universidad de Harvard. Además, subraya la cordobesa, hay muchos edificios financieros, algo que no se puede encontrar en Córdoba y también la bahía es preciosa, hay siempre mucho movimiento.

En cuanto al tema culinario, una de las mayores preocupaciones de los padres cuando los hijos salen fuera, Cristina no lo lleva muy bien. "Hay mucha pizza y hamburguesas, para cumplir con la idea que tenemos de este país. La fruta no tiene sabor aquí y la que nos ponen en el comedor es normalmente congelada‡". El plato típico del área es 'lobster roll' y 'clam chowder': una especie de bocadillo de langosta con sopa de almejas y nata.

Así las cosas, no es de extrañar que Cristina esté deseando de llegar a su casa para que su madre le prepare un bocadillo, bien de jamón serrano con aceite, bien de tortilla de patatas, todo bañado con una capa de salmorejo. Si es que como se come en casa...