El secretario de Política Municipal del PSOE de Córdoba, Francisco Zurera, califica de "respetable" que el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Benamejí anuncie que trasladará a la Fiscalía el caso del cobro de dietas supuestamente irregulares en el Consistorio, entre ellas las del alcalde, el socialista José Ropero, al que el PSOE apoya.

Así lo ha destacado en rueda de prensa Zurera, quien ha comentado que "todavía no hay nada resuelto ni visto" y subraya que el regidor tiene "el respaldo del PSOE", pese al "debate, discusión e incluso algunas dudas, que están por ver".

En cualquier caso, argumenta que Ropero "lleva de alcalde muchos años y tiene el respaldo de todos y cada uno" de los vecinos, además "con mayoría absoluta" por parte de "todos los ciudadanos de Benamejí".

Entretanto, IU ha informado en una nota que la decisión de llevar el caso a la Fiscalía se produce tras no haber conseguido mediante la moción presentada este miércoles en el Pleno Municipal el reintegro de todas las dietas que se han pagado "de forma indebida". Así, una vez se termine de recabar toda la información que queda, y que ya está solicitada por escrito, se ampliará el informe realizado por IU y se le trasladará a la Fiscalía.

En concreto, el PSOE, "haciendo uso de su mayoría absoluta", ha modificado en el Pleno Municipal la moción de IU para que el reintegro se realizara "siguiendo lo establecido por el informe de Intervención". Es decir, al tratarse de pagos "indebidos" sólo se solicitarán los de los últimos cuatro años. "Que es una parte irrisoria, unos 7.000 euros, de los cerca de 50.000 euros que se ha llevado", como advierten desde IU, y aseguran que "se han estado enriqueciendo a costa de las dietas".