El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado este miércoles, con los votos a favor del gobierno provincial del PP y de los grupos de IU y UCOR, y la abstención del PSOE, la resolución de las alegaciones presentadas al Plan Provincial de Inversiones en municipios con núcleos de población distintos al principal 2012 (Plan de Aldeas), lo que implica la puesta en marcha definitiva de dicho Plan, que prevé una inversión de 720.000 euros.

A este respecto, el portavoz del gobierno provincial del PP, Andrés Lorite, ha destacado poco antes del Pleno a los periodistas que, a partir de ahora, "los distintos núcleos diseminados podrán poner en marcha ya sus proyectos", gracias a "este plan de inversión tan importante para los municipios de la provincia, que, por motivos ajenos a la institución provincial, se ha retrasado mucho en el tiempo".

Lorite se ha referido de esta forma a la resolución de las citadas alegaciones, presentadas por los ayuntamientos de Iznájar y La Carlota al considerar que algunas de sus aldeas habían quedado fuera. Sin embargo y contando para ello con los oportunos informes jurídicos, dichas alegaciones han sido rechazadas, dado que los mencionados núcleos de población diseminados no estaban inscritos, como es preceptivo, "en el Nomenclator del Instituto Nacional de Estadística (INE)". A pesar de ello, Lorite ha dicho estar seguro de que podrán incluirse en un próximo Plan de Aldeas, una vez que La Carlota e Iznájar hayan solicitado y logrado la inscripción de las aldeas en cuestión en el citado Nomenclator.

Otro de los acuerdos adoptados este jueves por el Pleno de la institución provincial, en este caso por unanimidad, ha sido la modificación puntual de actuaciones a desarrollar en el marco del Plan Adicional al Provincial 2010 a petición de los ayuntamientos de Belalcázar y Villaviciosa de Córdoba. Lorite, ha explicado que "es una modificación sin repercusión económica, ya que se trata de la misma cuantía, pero destinada a otros proyectos, de gran importancia para los respectivos municipios".

Así, en el caso de Belalcázar, el presupuesto se invertirá en la puesta en valor de la zona recreativa Monte Malagón y para la culminación de un espacio escénico, actuaciones ambas que se realizarán en detrimento del Centro Local de Desarrollo, mientras que, por petición expresa del Ayuntamiento de Villaviciosa, se ha acordado en Pleno no finalizar la obra de la Unidad de Estancia Diurna de este municipio para, en su lugar, realizar un Centro Social, así como instalaciones deportivas.

AGRÓPOLIS

También se ha aprobado por unanimidad la propuesta de participación de la Diputación, que ostentará la vicepresidencia, en la Fundación Agrópolis, promovida por el Ayuntamiento de la capital cordobesa, y en la que también se integran la Junta de Andalucía y la Administración central, junto con entidades financieras, universidades y empresas vinculadas al sector agroalimentario.

Aunque los portavoces de PSOE e IU, Salvador Blanco y Francisco Martínez, respectivamente, han criticado previamente en rueda de prensa que dicha fundación se constituyera y presentara oficialmente la pasada semana, sin contar aún con el visto bueno del Pleno de la Diputación, ambos grupos le han dado su respaldo, a la vez que han destacado la importancia de la Fundación Agrópolis, la cual, según ha señalado por su parte el portavoz popular, Andrés Lorite, es "un proyecto de futuro, de gran importancia, que pretende convertir a Córdoba en un referente agroalimentario, ya que éste es un sector estratégico que genera desarrollo económico y empleo en el ámbito rural".

PROPOSICIONES

En lo que se refiere a mociones presentadas por los distintos grupos políticos, el Pleno ha aprobado por unanimidad una proposición conjunta, inicialmente planteada por UCOR, que proclama la necesaria adopción de medidas urgentes en defensa de la supervivencia de las explotaciones ganaderas de vacuno de leche en la provincia de Córdoba.

Lorite ha justificado este posicionamiento de la Diputación al recordar "los momentos tan delicados por los que está atravesando el sector lechero, sobre todo en el Norte de la provincia, porque los costes de producción son cada vez más altos y, sin embargo, la leche en el mercado tiene cada vez precios más bajos".

Por otro lado y tras llegar a un acuerdo poco antes del Pleno, los cuatro grupos han presentado y aprobado una moción de sustitución a una proposición inicialmente planteada por los grupos de la oposición (PSOE, IU y UCOR), que han llegado finalmente a un acuerdo con el gobierno del PP para así solicitar al Gobierno de la Nación "que retire la propuesta de eliminación de las entidades locales menores (ELA) del informe al borrador del anteproyecto de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local".

Según ha argumentado Lorite, desde la Diputación "manifestamos la viabilidad de estos entes y estamos convencidos de que el Gobierno de España va a ser sensible a este respecto y va actuar de forma consensuada con la Administración local".

Por último, además de aprobarse también por unanimidad una propuesta inicialmente del PSOE y luego conjunta, para que se estudie la posibilidad de que los ayuntamientos de la provincia no tengan que pagar las tasas por las inserciones en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) que sean obligatorias por Ley, el Pleno ha aprobado igualmente, con los votos a favor del gobierno del PP, la abstención de UCOR y el voto en contra de PSOE e IU, una enmienda de sustitución del PP a una moción de los tres grupos de la oposición sobre el anteproyecto de Ley de Reforma de la Administración Local.

De este modo, la Diputación insta al Gobierno central a "seguir estudiando e impulsando medidas destinadas a resolver el problema del déficit público y paliar los efectos de la crisis económica sobre los ciudadanos, para abordar con eficacia la actualización del marco legal de las corporaciones locales, tanto de sus normas organizativas, como de su estructura de financiación".