La singularidad de ser punto de encuentro del Guadalquivir y el Genil ha beneficiado a Palma del Río para acoger el primer centro de interpretación del río en Andalucía.

El centro de interpretación se erige como uno de los pilares del paquete Palma Turismo que el Ayuntamiento prepara para el 2014 y seña de identidad del plan estratégico municipal. Con esta filosofía, en marzo del 2011 se presentaba este ambicioso proyecto resultado de una alianza entre la Junta de Andalucía, el GDR Medio Guadalquivir y Ayuntamiento palmeño del que el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, afirma que "el centro será puerta de entrada turística a la ciudad subrayando la historia del Guadalquivir desde el plano cultural al medioambiental".

Tras la construcción del edificio, se prevé que para finales de octubre la empresa Santiago Bravo Diseñadores, SL finalice el proyecto de musealización que dotará de contenido el centro de interpretación del río Guadalquivir de Andalucía. Cinco empresas presentaron sus propuestas a la convocatoria de este proyecto cofinanciado por el Consejo Territorial de Desarrollo Rural a través de una subvención concedida financiada por el Feader (80%) y la Consejería de Agricultura y Pesca (20%) para una inversión de 123.542,39 euros.

Ruiz Almenara explica que el visitante se encontrará con un punto de recepción con un totem interactivo donde encontrará información de interés turístico de Palma y de su entorno. Seguidamente un show de bienvenida sumergirá al visitante en el paisaje, ecosistemas de los ríos Guadalquivir y Genil a través de imágenes proyectadas en la sala. El centro de interpretación del Guadalquivir reúne en un espacio expositivo la historia del río como cauce de cultura y desarrollo económico, subrayando contenidos sobre la flora y la fauna.

Por último, el centro ofertará una ludoteca destinada a niños con edades comprendidas entre los 7 y los 15 años que incluye juegos didácticos en pizarra interactiva que reafirmarán los conocimientos adquiridos en la visita y buscan también la concienciación ecológica.