Los vecinos de Aguilar de la Frontera y de Priego de Córdoba celebraron ayer una calurosa jornada romera en la que acompañaron en su recorrido a la Virgen de los Remedios los primeros y a la de la Cabeza en el municipio de la Subbética.

Así, el pueblo de Aguilar en pleno acompañó ayer a la Virgen de los Remedios, en su camino de ida hasta el santuario, tras la misa celebrada en la iglesia de la Veracruz. Sobre las diez de la mañana la Virgen partió en una carreta tirada por bueyes, seguida por numerosas carrozas de las doce hermandades romeras y de particulares, además de carruajes y caballos, hasta el santuario de la Fuente de Don Marcelo, situado a unos cinco kilómetros de Aguilar.

Sobre las doce del mediodía los peregrinos hicieron un alto en el camino, frente al monolito que conmemora los 25 años de esta romería, para rezar el Angelus bajo un silencio absoluto. Al llegar a la glorieta que da acceso al real de la romería la Virgen presidió el paso de todas las hermandades con sus simpecados, siendo depositada en su capilla sobre la 13.30 horas, entre rezos, llantos y el repique de campanas de la ermita.

A las diez de la noche tuvo lugar el Santo Rosario y, posteriormente, la recepción de autoridades y la visita ordenada de miembros de las diferentes hermandades a la capilla para acompañar a la Virgen con sus rezos, canciones y besapiés. Hoy, a mediodía, tendrá lugar la misa de romeros. Poco después de las siete está previsto que la Virgen inicie el camino de regreso.

Por su parte, en Priego, la romería en honor a la Virgen de la Cabeza vivirá hoy domingo la última jornada de un intenso programa de actos que se iniciaba el jueves con la entrega de diplomas a los escolares participantes en el VII certamen de poseía A la Virgen Romera , y que tenía su continuación el viernes con el pregón de la trigésimo sexta edición de la romería, pronunciado por José Cobo Cobo, que fue presentado por José Antonio Siles, pregonero de la edición anterior.

Ayer sábado, tras la misa de romeros que daba comienzo a las cinco de la tarde, tenía lugar la salida en romería de la Virgen de la Cabeza, que en compañía de un gran número de fieles y tras varias horas de camino accedía a su ermita de Sierra Cristina, donde tras la celebración de la palabra y el rezo de la salve, daba comienzo una animada fiesta en la que tomaron parte los numerosos romeros que pasaron la noche en la serranía.

Hoy domingo, los actos se reanudarán a mediodía, con la celebración de la Santa Misa Rociera, en el transcurso de la cual se procederá a la imposición de las medallas a los nuevos hermanos. Paralelamente está prevista una carrera de cintas a caballo a la que seguirá la entrega de premios del concurso de poesía y una ofrenda floral de los caballistas que toman parte en la romería a la Virgen.

Tras el almuerzo y unas horas para el descanso, la comitiva regresará a Priego a partir de las siete de la tarde.