El Pleno del Ayuntamiento de Baena ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Paco Ariza como hijo predilecto, a propuesta del grupo cultural Amador de los Ríos. La alcaldesa, María Jesús Serrano, leyó la memoria justificativa en la que se exponen los méritos de este artista local, "reconocido por su obra dentro y fuera de Baena". Recuerdan que "Paco Ariza ha creado desde los años sesenta una sólida y variada obra pictórica" y añaden que durante cinco décadas su inquietud creativa le ha llevado por distintas corrientes artísticas. Su sentimiento actual del arte le ha permitido configurar una visión personal del mundo rural a través de un paisajismo peculiar que se ha convertido en un elemento definitorio de su creación. Baena ha sido una constante en su obra y ha mostrado un gran compromiso con la sociedad de su ciudad natal. Numerosas esculturas de Paco Ariza están localizadas en el casco urbano, como el conjunto escultórico de los olivareros.

Aunque en comisión informativa se acordó no mantener un debate en este punto para no ensombrecer el nombre de Paco Ariza, el concejal de IU Antonio Bujalance, tras destacar la figura del nuevo hijo predilecto, instó a que se elabore un reglamento de distinciones y honores.

El artista Paco Ariza recibirá el nombramiento en el homenaje que el grupo cultural y el Ayuntamiento han organizado el próximo domingo en el teatro Liceo.

Por otra parte, en el pleno se aprobó con los votos del PSOE y PP y la abstención de IU la modificación de crédito para hacer frente al pago de las facturas aprobadas en el último reconocimiento extrajudicial por valor de 730.000 euros. El portavoz del PP, José María Baena, afirmó que es la "última vez que aceptamos un reconocimiento sin que se expliquen la necesidad o urgencia del gasto". Y el del PSOE, Jesús Rojano, recordó que al Ayuntamiento le deben 3,2 millones que, de haber cobrado, no haría falta acudir a ningún préstamo ni plan de ajuste. Por su parte, el portavoz de IU, David Bazuelo, insistió en la falta de planificación en el gasto. El Pleno, además, nombró a los representantes en la fundación municipal Juan Alfonso de Baena.