Síguenos en redes sociales:

ACTOS EN HONOR DEL PATRON DE LOS LABRADORES

Los pueblos rinden tributo a San Isidro

Los danzantes de Fuente-Tójar volvieron a dar su nota singular. El calor, protagonista de la jornada en el Alto Guadalquivir

Ljornada de ayer, 15 de mayo, es tradicionalmente festiva en numerosos pueblos de la provincia que rinden culto al patrón de los labradores, San Isidro, que salió en romería o fue procesionado en no pocas localidades. Uno de los actos más significativos es el que se celebra en Fuente-Tójar, donde una vez más salieron a la calles sus populares danzantes. Son ocho varones ataviados con trajes multicolores y cobijados con tiaras y sombreros, que danzaron armoniosamente de la misma manera que lo hicieron sus antepasados.

En total, la danza de San Isidro fue ejecutada en ocho ocasiones: la primera vez, en la iglesia, como queriendo "invitar" a San Isidro a que los acompañaran por el pueblo, y el resto de las veces lo hicieron durante la procesión. Mientras el santo entraba en la parroquia a hombros de los cofrades, los danzantes lo recibieron de rodillas rindiéndole pleitesía, detalle que viene a corroborar el origen sagrado de la misma: adoración al "árbol mayo", ritual transformado por el cristianismo en adoración a la Cruz o, en el caso de Fuente-Tójar, a San Isidro.

Pero además, también hubo actos en el Alto Guadalquivir, donde los agricultores imploraban ayer al santo y le pedían que trajera agua para sus campos. En la comarca se celebraron ayer romerías Villa del Río y Villafranca, donde el calor fue el gran protagonista. En Villa del Río se inició a las 9 de la mañana con el traslado del patrón desde el ayuntamiento hasta la ermita de la Virgen de la Estrella, donde se celebró una eucaristía y la bendición de los campos. Posteriormente, medio centenar de de carrozas y carretas peregrinaron hacia la ribera, donde se celebró un encuentro multitudinario.

En Villafranca los romeros partieron desde la iglesia de Santa Marina a primera hora de la mañana para terminar en la finca de La Huertezuela. La ofrenda de San Isidro a la patrona de la localidad, Nuestra Señora de los Remedios, en su ermita fue uno de los momentos más esperados. Por su parte, los vecinos de Pedro Abad acompañaron anoche a San Isidro en su procesión tras la cual se degustaron platos típicos de Andalucía. En Montoro se hizo lo propio con los "joyos" con aceite y el bacalao.

En La Carlota la romería se celebró en el paraje natural Monte de Las Pinedas, donde los vecinos realizan sus peroles bajo las encinas. También Asaja celebró su patrón y hubo actos en Villaviciosa y Peñarroya.

Pulsa para ver más contenido para ti