Ljornada de ayer, 15 de mayo, es tradicionalmente festiva en numerosos pueblos de la provincia que rinden culto al patrón de los labradores, San Isidro, que salió en romería o fue procesionado en no pocas localidades. Uno de los actos más significativos es el que se celebra en Fuente-Tójar, donde una vez más salieron a la calles sus populares danzantes. Son ocho varones ataviados con trajes multicolores y cobijados con tiaras y sombreros, que danzaron armoniosamente de la misma manera que lo hicieron sus antepasados.

En total, la danza de San Isidro fue ejecutada en ocho ocasiones: la primera vez, en la iglesia, como queriendo "invitar" a San Isidro a que los acompañaran por el pueblo, y el resto de las veces lo hicieron durante la procesión. Mientras el santo entraba en la parroquia a hombros de los cofrades, los danzantes lo recibieron de rodillas rindiéndole pleitesía, detalle que viene a corroborar el origen sagrado de la misma: adoración al "árbol mayo", ritual transformado por el cristianismo en adoración a la Cruz o, en el caso de Fuente-Tójar, a San Isidro.

Pero además, también hubo actos en el Alto Guadalquivir, donde los agricultores imploraban ayer al santo y le pedían que trajera agua para sus campos. En la comarca se celebraron ayer romerías Villa del Río y Villafranca, donde el calor fue el gran protagonista. En Villa del Río se inició a las 9 de la mañana con el traslado del patrón desde el ayuntamiento hasta la ermita de la Virgen de la Estrella, donde se celebró una eucaristía y la bendición de los campos. Posteriormente, medio centenar de de carrozas y carretas peregrinaron hacia la ribera, donde se celebró un encuentro multitudinario.

En Villafranca los romeros partieron desde la iglesia de Santa Marina a primera hora de la mañana para terminar en la finca de La Huertezuela. La ofrenda de San Isidro a la patrona de la localidad, Nuestra Señora de los Remedios, en su ermita fue uno de los momentos más esperados. Por su parte, los vecinos de Pedro Abad acompañaron anoche a San Isidro en su procesión tras la cual se degustaron platos típicos de Andalucía. En Montoro se hizo lo propio con los "joyos" con aceite y el bacalao.

En La Carlota la romería se celebró en el paraje natural Monte de Las Pinedas, donde los vecinos realizan sus peroles bajo las encinas. También Asaja celebró su patrón y hubo actos en Villaviciosa y Peñarroya.