Hinojosa vive hoy su fiesta local en honor a la patrona, la Virgen de la Antigua. Desde el sábado el cerro de la Antigua se llenó de colorido, en lo que habitualmente suele ser el lugar de pasto de ganado. Miles de hinojoseños pasaron la noche viviendo intensamente la "velá", en la que se desarrolló la procesión de las antorchas. Ayer la patrona salió de nuevo en procesión y a la puesta del sol fue recibida en el pueblo por las campanas de San Gregorio, patrón de la localidad.

En Cardeña salió ayer la Virgen de la Cabeza, la popular Morenita, que fue recibida con gran fervor. El presidente de la hermandad, Sebastián Delgado, presidió los actos en compañía de la alcaldesa, Trinidad Moreno, en la parroquia. El acto litúrgico contó con el canto del coro que lleva el nombre de la hermandad, que se ha estrenado este año. Luego, los vecinos llevaron la imagen por las principales calles del pueblo. Les acompañó musicalmente la banda de música de Fuencaliente.

En El Carpio, la cofradía filial de la Virgen de la Cabeza renovó la tradición procesionando a la Virgen en una extensa comitiva a la que dieron color varias decenas de mujeres y niñas ataviadas de faralaes y de mantilla, junto a los hermanos mayores, Pedro Alcalá y Manuela Montoro. Tambien acompañaron autoridades, representaciones de cofradías, escolta de honor de la Guardia Civil, coros rocieros, tamboriles sevillanos y tres bandas de música: la Municipal carpeña, la de La Higuera y la de Rute.

El patrón de Doña Mencía, San Pedro Mártir de Verona, fue llevado en romería al puerto, donde los vecinos disfrutaron de un día de buen ambiente que es la antesala a las fiestas populares en su honor, que comenzarán el 28 de abril.

Y con la presentación del cartel anunciador, obra del pintor local Juan Arjona, y una conferencia del alcalde de Aguilar, Francisco Paniagua, sobre la historia y el significado de la imagen, se iniciaron el pasado sábado los actos conmemorativos del 400 aniversario de la advocación de la Virgen del Soterraño.