CARDEÑA / MEDIO AMBIENTE INVESTIGA LAS CAUSAS
Hallado un lince muerto en la malla de un cercado de conejo
En lo que va de año han fallecido. 15 ejemplares de este felino

Hallado un lince muerto en la malla de un cercado de conejo
EFE
Técnicos del Proyecto Life para la conservación del lince ibérico han encontrado el cadáver de una hembra de este felino, de unos diez meses, enganchado en una malla de un cercado de repoblación de conejo en el término municipal de Cardeña.
Este es el decimoquinto lince ibérico de cuya muerte ha informado la Junta en lo que va de año y el primero de la década de desarrollo de los programas Life que aparece muerto enganchado en este tipo de mallas, "especialmente diseñadas para evitar que los linces puedan acceder a ellas y a las áreas que cercan", según informó ayer la Consejería de Medio Ambiente, que estudia las causas del fallecimiento.
Además de este ejemplar, otros cinco de los quince linces ibéricos hallados muertos en lo que va de año en Andalucía fallecieron por atropello, cuatro más por furtivismo, dos por enfermedad y los tres restantes por causas desconocidas.
Medio Ambiente ha asegurado que la construcción de cercados para rodear los majanos de repoblación de conejo es una actuación prevista en el Life del lince ibérico para "incrementar los efectivos de la especie presa en las zonas donde hay poblaciones de lince mediante repoblaciones". Medio Ambiente explicó que estas mallas están "especialmente diseñadas con criterios de seguridad para ambas especies. Por un lado, para que los linces no puedan acceder al interior; por otro, para que los conejos puedan salir una vez que han criado y están desarrollados".
En Andalucía hay 318 cercados de repoblación de conejo de unas 4 hectáreas de media, en las 150 fincas con convenio con el programa Life del lince ibérico, que suman 180.000 hectáreas.
- Un tiroteo en Puente Genil llevó a la Guardia Civil de Córdoba hasta la banda de traficantes de armas de guerra de Granada
- La Confederación Hidrográfica del Guadiana deniega las obras de La Colada solicitadas por la Junta y la Diputación
- La Guardia Civil detiene en Pozoblanco a tres personas como presuntas autoras de un delito de tráfico de drogas
- Varios heridos en una colisión frontal en la A-318 en el término de Zuheros
- Encuentran el cuerpo sin vida de un vecino de Montoro en la zona de Puente Nuevo
- Detenido un joven de 21 años de Pozoblanco acusado de tráfico de drogas
- Militares de Cerro Muriano participan en la Función de los soldados de Pedroche
- La Guardia Civil detiene a una persona como presunta autora de un delito de robo en un edificio público de Baena